Skip to content

{ 22 – VIII } El quijotesco Justo que construye una catedral

by en 22/08/2016

He pasado una buena temporada fuera (de casa y del blog), viajando por la Península Ibérica (no es que no quiera decir “España”, es que también he paseado por Portugal) y por las ideas que me unen más o menos a esa… “cosa” política o filosófica. No sé a otros, pero a mí viajar me induce a ver con distancia lo que si no me resulta demasiado inmediato, y me gusta ver diferencias y modos distintos -siquiera sólo en los detalles- como las gentes por ahí van organizando su mundo.

La situación política, económica y social es la que es, y muchos nos preguntamos cómo se ha llegado a elegir a tales individuos para la dirección de asuntos públicos y privados, y seguramente estemos a punto de redefinir un pecado original: ser español.

Pero antes, creo que hay que echar algún vistazo más y recordar que ya Cervantes nos hablaba de un tipo de español que ni robaba, ni mentía, ni hacía gala más que de su fe (en sí mismo, en Dios, en los demás,… la fisonomía de Don Quijote ha ido cambiando con los siglos). Y hoy he visto por televisión a un Quijote, a un español, moderno, entregado al cien por cien a algo viejo y ya casi sin valor social, pero de enorme valor personal, porque es la obra de su vida: Justo Gallego y la catedral que va construyendo en Mejorada del Campo.

Imágenes libres.

¿De veras no vamos a tener salvación como país con 47 millones de -aunque no lleguemos a- “miniquijotes”?

(No importa si no compartes o no te interesa idea alguna sobre España, échale un vistazo a Justo y su obra, que se lo merecen todo, y por ellos es esta vuelta al optimismo).

Anuncios
Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: