Skip to content

{ 22 – V } Teatro en Irún: “El florido pensil, niñas”

by en 22/05/2016

Sólo un breve apunte en plan blog personal.

He visto hoy en Irún la obra adaptada a contar la educación franquista a niñas “El florido pensil, niñas”. Aparte de que ha sido divertidísima, me gustaría entresacar algunos detalles que me parecen particularmente positivos.

Se trata de una obra crítica con el franquismo en todos los frentes posibles, pero especialmente en el educativo y en el machismo (no, no voy a decir que un punto positivo es que éste se haya acabado, pues no es el caso, o que fuera exclusivamente franquista, ya que viene del albor de los tiempos) pensada desde y en principio para el País Vasco. Sin embargo, lo hace con puntual rigor en algún ámbito que no se ha sabido reconocer sociopolíticamente. Me ha sorprendido gratamente, por ejemplo, el retrato de las familias de las protagonistas (protagonizadas por las mismas actrices) donde se ha podido ver la diversidad de procedencias y situaciones que siempre ha caracterizado a la sociedad vasca. Un detalle muy mínimo y lateral frente a la propia historia de la obra, pero que me ha llamado positivamente la atención.

La obra también ha sido un lógico y necesario alegato en pro de la mujer. Se han repetido  las barbaridades que la escuela -pero también la familia o la radio- del momento metía(n) en las cabezas de nuestras madres y abuelas en España… Y la conclusión afortunada es que -en esos aspectos- la situación de la mujer en España ha cambiado mucho y a mejor (aunque en otros, efectivamente esos “otros tiempos” y “éstos” se confunden dolorosamente). La obra por tanto se puede ver también como una mezcla de reconocimiento del mejor camino que lleva nuestra sociedad y de aviso de lo mucho que está por hacer.

El teatro, podernos reírnos del pasado y hasta zaherirlo, es en sí una buena noticia. Tengamos mucho teatro.

(Por cierto, igual que mucha gente, junto con una de las protagonistas, siempre cantó durante décadas “imposible el alemán”, yo no tenía ni idea de qué era un pensil. Gran tiempo éste que lo puedo buscar por internet).

Anuncios

From → Arte, Mayo, proyectos

One Comment
  1. Pues sí, la obra no tiene desperdicio porque envuelta en lo “gracioso” de las situaciones vistas con la perspectiva del transcurrir de los años, nos habla de una época, a la vez, no muy lejana en el tiempo en el que la libertad de ideas, de expresión y el hecho de ser mujer estaban totalmente supeditados a una dictadura política y machista.
    Un machismo apoyado en cierta manera, desgraciadamente, por muchas mujeres.

    La obra deja una pregunta clara en el aire…eran otros tiempos ¿ o no?.

    Os dejo el link de la película o teatro en versión hombres por si alguien quiere verla.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: