Skip to content

{ 7 – IV } Optimismo desde Madrid, II

by en 07/04/2016

Aunque la pasada Semana de Pascua estuve poquito tiempo en Madrid, fui con unas pocas ideas fijas en la cabeza y creo que las cumplí todas. Una de ellas era visitar el Espacio de la Fundación Telefónica. Había oído hablar de una instalación moderna y de una exposición seleccionada por escolares, pero lo que me absorbió tiempo hasta dejarme sin casi nada para esa mañana fue la exposición dedicada a la historia de las telecomunicaciones y a la del propio edificio sede central de Telefónica.

Muestra de mi entusiasmo son las 205 fotos que ves más abajo en este post. La razón de que estén en este post de este blog es que la exposición me transmitió -supongo que ése es uno de sus objetivos- una cierta sensación de optimismo tecnológico hacia los españoles. La exposición muestra maquinaria, cableado, instrumentos y aparatos de telecomunicaciones desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, junto con vídeos explicativos de los distintos avances que los hicieron posibles, así que sin duda sólo puede mostrar progreso, pero también enseña que tecnología española, desplegada por una compañía pública, llegó a ser puntera en ciertos momentos.

Por si necesitásemos algo de autoestima colectiva.

(Tuve además la suerte de que mi visita coincidió con la de unas señoras que habían sido operadoras de la entonces CTNE, y las vi “trabajar” con una de las máquinas que ellas habían utilizado, antes de la conmutación automática).

IMG_5734

Por otro lado, antes de comenzar la exposición -y quizás separada de ésta- hay una sala dedicada a la historia del Edificio Telefónica y su creador Ignacio de Cárdenas. Por sí misma también es una instalación muy interesante, pero quisiera destacar cómo su esposa, en un vídeo, señala que pese a ser ellos tan diferentes en algunas de sus posturas ante la vida y la política, nunca les resultó difícil estar juntos. Algo que deberíamos recordar.

Anuncios

From → Abril

Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: