Skip to content

{ 5 – III } Ayudas al corazón

by en 05/03/2016

La cirugía cardíaca, lógicamente, es tan complicada que no le basta con la Ciencia, sino que viene siendo una gran combinación de ésta con el Arte (la habilidad, la maña, la experiencia, la intuición motora) de los cirujanos cardíacos. Pero por increíbles que éstos nos puedan parecer, la ciencia, ahora ayudada de la computación y la simulación informática, no puede dejar de avanzar para dejar cada vez menos al azar o al arte humanos. Porque se trata de vidas humanas.

Y esos avances tienen últimamente una protagonista técnica, las simulaciones (“corazones virtuales”) a partir de resonancias magnéticas de corazones con alguna disfunción (sobre todo arritmias) y muchos profesionales humanos, entre los que destaca Natalia Trayanova, investigadora búlgara de Medicina Computacional en la Universidad Johns Hopkins, quien ha recibido de los Institutos Nacionales de la Salud estadounidenses (NIH) el premio a Nuevos Emprendedores por sus trabajos con simulaciones informáticas de corazones dañados para ayudar a los cirujanos en sus operaciones.

En este vídeo de 2013 Trayanova explica sus trabajos y cómo la realimentación con los cirujanos mejora las simulaciones:

Anuncios
Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: