Skip to content

{ 11 – II } L.I.G.O., todo un éxito

by en 11/02/2016

Hum, ¿has llegado aquí buscando algo sobre ligues?Lo siento,ni era mi intención ni soy experto, pero es que hay un laboratorio de Física que se llama así. Quizás te interese…

Y si no, si has encontrado justo lo que venías buscando, alégrate como hago yo ante un descubrimiento que en el ámbito de la Cosmología rivaliza al del Bosón de Higgs en el marco de la Física de Altas Energías.

Aunque puede que las escalas se toquen, porque la potencia energética que desarrolló el fenómeno por el cual LIGO va a ser recordado en la Historia de la Ciencia es simplemente inabarcable.

Nota de prensa (PDF).

Hace sólo unos minutos que el “Laser Interferometer Gravitational-wave Observatory” ha anunciado de forma oficial el hallazgo de una minúscula interferencia entre dos señales halladas en sendos extremos de un detector de varios km. de longitud, con forma de L, calibrado para evitar distorsiones atribuibles a cualquier causa mecánica, de modo que dicha inteferencia, debida a que la señal ha recorrido caminos ligeramente distintos -con una diferencia temporal de 7 milésimas de segundo-, indica sin duda alguna que el detector ha sido atravesado por, o mejor, ha surfeado, una distorsión del mismísimo espacio-tiempo. Una “onda gravitatoria” que se originó cuando dos agujeros negros se fusionaron y, cuales titanes de la Bolsa al fusionarse, debieron devolver a esa autoridad de la competencia que es el resto del Universo, una cantidad ingente de energía por un canal poco habitual: ondas del propio tejido espaciotemporal.

Se trata de un descubrimiento que confirma la última gran predicción de la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein, y también otro estupendo colofón a la colaboración internacional, con gente, empresas y laboratorios de Estados Unidos y  varios países europeos (no España, lamentablemente).

Desde el punto de vista científico, se ha iniciado una nueva rama de la investigación del Universo lejano, pues al no haber interacción apreciable entre las ondas gravitatorias y masas poco compactas como estrellas, nebulosas, etc., la información que contienen (en sus parámetros de onda, como la longitud, la amplitud o su polarización) permitirán que averigüemos jugosos detalles de áreas del Universo que ahora tenemos veladas.

Anuncios
One Comment
  1. Pues no, no venía buscando un post de ligue. Pero no porque no seas experto ( no intentes disimular), sino porque dijiste que no convertirías el blog en una página de citas :p y menos mal ehh, que sino no dabas abasto.
    Vi la noticia en la tele, justo el mismo día que la publicaste…..misterios que se descubren, más magia a la que poder acceder (eso en mi lenguaje brujeril).
    Gracias por compartir este interesante descubrimiento, txiki.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: