Skip to content

{ 25 – XII } Dos gestos esperanzadores

by en 25/12/2015

No creo, como los robots del cuento de Philip K. Dick “Los defensores”, que la Historia de las guerras de la Humanidad se pueda ver en perspectiva como una ruta hacia la unificación de la misma. Pero sí me parece una utopía bonita de perseguir la de la unidad de las naciones y los pueblos. O al menos la simpatía mutua, la no confrontación, la cooperación.

Por eso me llaman la atención y me gustan especialmente hoy dos gestos de cuatro líderes que mandan en países que mantienen conflictos larvados y en su momento nada fríos, armados.

Por un lado, los líderes políticos de la dividida isla mediterránea de Chipre, Akinci de la República Turca del Norte de Chipre y Anastasiades por (la parte griega de) Chipre, han enviado un mensaje navideño, cada cual en el idioma del otro, en un gesto que podría abrir un camino hacia la reunificación de una de las islas mediterráneas con más historia de comunicación, comercio e intercambio intercultural del Mare Nostrum. Noticia en Euronews.

Por otro lado, un poco más lejos, el presidente de India, Modi, ha visitado (aparentemente) por sorpresa a su homólogo pakistaní Nawaz Sharif. Poco sería “noticiable” si no tuvieran Pakistán e India una sangrienta guerra común durante su proceso de independencia y una tensa relación posterior, con la capacidad atómica de Pakistán gravitando sobre toda la región. Pakistán está en el ojo del huracán del mal llamado “Gran Juego” que desde el siglo XIX parecen llevar a cabo en la región las principales potencias occidentales, y el islamismo radical y criminal de los talibanes y otros grupos están impidiendo también casi cualquier perspectiva de progreso y paz para sus gentes. Muy probablemente sea ésa la lente con la que haya que leer esa noticia, pero sin duda el abrazo de dos líderes de países antagonistas y enfrentados hace más por ese camino de unificación de la Humanidad que veía mi (segundo, no, tercer,… ¿primer?) escritor favorito de ciencia-ficción mucho más de lo que haría una guerra entre ambos.

(Supongo que mañana sábado los medios españoles ya traerán esas noticias; mientras tanto me alegro del descubrimiento en mi televisor y en web de Euronews).

Anuncios
One Comment
  1. gustavomedellin permalink

    Esas son buenas noticias. Gestos de paz.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: