Skip to content

{ 25 – X } [ Buscando autonomía ] Finanzas inclusivas

by en 25/10/2015

Quizás una de las caras de la autonomía personal de nivel más alto es la autonomía financiera. A su vez, tiene dos lados: tener dinero suficiente y saber manejarlo. Como los de una moneda, esos lados no pueden ser independientes. No saber manejar el dinero que se tiene lo hace rápidamente insuficiente.

Y a la persona en cuestión, pasto fácil de buitres financieros, como hemos comprobado con la crisis: cláusulas abusivas, promesas de abundancia sin límites, burbuja inmobiliaria (no hace tanto que se decía que los precios de los pisos sólo podían subir y subir y seguir subiendo…).

Los ladrones siempre van a estar ahí, pero una de las carencias más graves de nuestro sistema educativo es la nula enseñanza sobre temas financieros que se da en los institutos.

Quizás por ello, mucho más probablemente aún por un simple lavado de cara, las instituciones financieras públicas y privadas, más algunas ONGs, están haciendo un poquito hincapié en que conozcamos, si no los entresijos, sí al menos los detalles principales de los productos financieros.

Pienso que lo más eficiente que se ha inventado al respecto es el “semáforo” de productos y los tests de cultura financiera que, se suponía, tenía que rellenar cada cliente antes de contratar algún producto nuevo que no tuviera previamente, pero hasta para entender tales medidas hay que tener un cierto nivel previo.

Aunque las raíces sean superficiales y hasta hipócritas, creo sin emebargo que debemos aplaudir cursos como el de “Finanzas inclusivas”, alojado por la ONCE y patrocinado por algunos “sospechosos habituales” que paso de nombrar. Tenéis alguna información adicional en este artículo.

Porque a veces la simple desconfianza nata y la prudencia hiperconservadora no son suficientes, y el refrán “nadie da duros a cuatro pesetas” se nos olvida demasiadas veces. Como para todo, la mayor parte de la sabiduría occidental que en otros sitios se dio en llamar filosofía, aquí la concentrábamos en el refranero español. Que también se enseña cada vez menos y peor.

Anuncios

From → Octubre

Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: