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{ 18 – X } PWP, las verdaderas buenas noticias para la web… y el ebook

by en 18/10/2015

(Sin acritud, Ali 😛 )

Resumen

Este documento introduce las Publicaciones Web Portables, una visión para el futuro de la publicación digital que se basa en una representación totalmente nativa de documentos dentro de la Plataforma Web Abierta. Las PWP consiguen la convergencia total entre la publicación web y la de documentos “fuera de línea”/portables; publicadores y usuarios no necesitarán elegir una u otra, sino que podrán alternar entre ambas dinámicamente, al gusto.

[…]

1.- Nuestra visión

Nuestra visión de las PWP es para definir una clase de documentos en la Web que sería parte del ecosistema de la Publicación Digital pero también ciudadana nativa de la Plataforma Web Abierta. En esta visión, la separación actual entre el formato y el nivel del flujo de trabajo en la publicación digital y en la web se hace nula. Éstas serían dos meras manifestaciones dinámicas de la misma publicación: contenido creado para el uso primario en línea puede ser guardado fácilmente por el usuario para leerlo desconectado en forma de documento portable. Contenido creado primariamente para su uso como documento portable puede ser puesto en línea, sin ninguna necesidad de refactorizarlo. Los publicadores pueden elegir cualquiera de estos dos modos de publicación o ambos y los usuarios cualquiera o ambos modos de consumirlos.  Las características esenciales fluyen sin interrupciones entre los modos en línea y desconectado; los ejemplos incluyen referencias cruzadas, anotaciones de usuario, acceso en línea a bases de datos, así como licenciamiento y administración de derechos.

[…]

2.- ¿Por qué trabajar en esto ahora?

Se puede considerar que la publicación digital se encuentra en un punto de inflexión. Formatos de publicación digital como EPUB han sido ampliamente adoptados globalmente para los libros electrónicos comerciales, y empiezan a ganar aceptación para los libros de texto así como en los departamentos de publicidad corporativa. Sin embargo, estos formatos son ampliamente considerados como “formatos para fuera de línea” hasta ahora. Existen varias extensiones de navegador que soportan dichas publicaciones complejas, y hay disponibles otras soluciones para la entrega de esas publicaciones a navegadores. Las soluciones para navegador y para la nube requieren software de servidor y/o de cliente relativamente complejo. En muchos casos, estas soluciones basadas en el navegador y/o la nube dependen de la transformación propietaria de ficheros empaquetados en formatos más adecuados para su entrega en red. Un esfuerzo enfocado en hacer las publicaciones digitales ciudadanas de primera clase de la Plataforma Web Abierta resultará en una reducción significativa de la complejudad al desplegar el contenido que se publica en los navegadores para su consumo tanto en línea como desconectado. Más allá, este esfuerzo enfocado aumentará el impulso de la publicación digital y la adopción de la Web asociada en comunidades que están buscando un formato de documento portable de nueva generación abierto y no propietario.

La más ampla Plataforma Web también se puede decir que se encuentra en un punto de inflexión. El uso móvil de la plataborma web está disminuyendo a favor de aplicaciones nativas. Aplicaciones híbridas que emplean contenido web a la vez que tecnología nativa de aplicación, y las aplicaciones de sistema basadas en la tecnología web, también están creciendo. Los medios específicos de entrega de información híbrida o basada en tecnología de la web son actualmente propietarios a determinados marcos de trabajo de aplicaciones y/o plataformas de navegadores. El punto de las PWP es incrementar el impulso para la resolución de problemas en el soporte aplicable a paquetes, metadatos y en desconexión aplicable tanto a las publicaciones portables como a las aplicaciones instaladas. Se pretende que soluciones abiertas y nativas para reemplazar el empaquetamiento propietario los metadatos y el soporte sin conexión extiendan lo más posible la adopción general de la Plataforma Web Abierta.

Fuente

Al contrario de lo que quiere hacernos creer Google, la lentitud de las páginas web no es el verdadero problema, ni AMP lo solucionaría. Una forma proactiva de defenderse de los grandes gigantes tecnológicos es pensar que todo lo que inventen tendrá como objetivo ampliar sus beneficios por publicidad. Con Apple y Facebook está claro: a más tiempo pasemos en sus plataformas más publicidad podrán contratar. Pero es que con Google es exactamente igual.Sin hacer ningún cambio tecnológico la experiencia web (en ordenador y móvil) mejoraría increíblemente sin “ads”. No hay que limpiar lo que no se ensucia, y no hay que cargar los anuncios que no se incluyen.No sólo las páginas web se han convertido en “archivos monstruosos”, sino que cada anuncio introduce llamadas a servidores totalmente ajenos, con sus propias situaciones de tráfico y sus lenguajes de programación y diseño en el lado del servidor que tiene que digerir cada navegador de cada sistema operativo o plataforma. La noticia que traía Alicia es sin duda positiva porque hay un aspecto comercial de Internet que no se puede desdeñar, pero personalmente me gusta más la inversión de trabajo y neuronas en las PWP, una plataforma no propietaria, a priori libre, que debería facilitar la publicación a “grandes y a pequeños”, y liberarnos a estos últimos de que las grandes tecnológicas se conviertan en los amos del calabozo. El trato con el demonio de los grandes periódicos -yo publico directamente en Facebook para tener más audiencia- les resultará perjudicial a largo plazo, igual que a la sociedad en general el oligopolio vertical de que las grandes tecnológicas dominen cada sector económico clásico. La situación desde el punto de vista del consumidor de información es todavía peor si consideramos que AMP y cualquier otra tecnología de Google, Apple, Microsoft, etc., se aplicará primordialmente -cuando no exclusivamente- a las soluciones de consumo de información que ellas mismas ponen “amablemente” a nuestro alcance, los navegadores. La traducción de la información entre plataformas mutuamente cerradas pone la mitad del tiempo extra de carga de las páginas web, siendo los anuncios la otra mitad. Así pues, en mi opinión, una tecnología basada exclusivamente en el código (el código es la nueva ley, que diría Doris Lessig si no yerro), y totalmente neutra en cuanto a marcas comerciales -por más que estén invitadas a aportar- es algo mucho más ilusionante que los ímprobos intentos de Google para que hagamos “clic” en sus anuncios.

Y mientras las PWP llegan y se asientan, bloqueadores de publicidad y visualización en modo de lectura 😉

(Y otro día hablamos de las cookies de rastreo de terceros y cuartos agentes que también se descargan con cada pedacito de publicidad conteniendo migajas de contenido que vemos en nuestras mil pantallas, jeje).

Aunque yo me he centrado en la velocidad, la apertura y la interoperabilidad del contenido y la tecnología, el artículo que me enteró de las PWP tiene ejemplos de las maravillas adicionales que puede traer consigo esta nueva sopa de XMLs variados 😀

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From → Octubre, proyectos

2 comentarios
  1. ¡Ay que ver! ¡Pues si yo uso Adblock! XD

    Muy interesante todo. Pero yo quiero más megas lol

    Me gusta

    • Viciada 😛

      Le gusta a 1 persona

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