Skip to content

{ 6 – X } Artemisinina

by en 06/10/2015

Ayer fallaron el Premio Nobel de Medicina y Fisiología de 2015, que, como se suele decir, “cayó repartido”. Quizás por la incidencia de Ebola de estos dos últimos años, quizá por la reaparición de la malaria en casos individuales en Europa -fruto de recortes en Sanidad pública-, el comité de los premios se ha fijado este año en los investigadores de las enfermedades parasitarias, las que transmiten otros seres vivos a los seres humanos, como la elefantiasis, la ceguera de los ríos o la malaria.

Contra ésta última una investigadora china, Youou Tu, (o Tu Youyou, perdón por mi ignorancia oriental) se centró en una planta usada por la medicina tradicional china, qinghaosu, conocida por la Ciencia occidental como Artemisia Annua, que lograba reducir la mortalidad por malaria, y finalmente logró sintetizar el principio activo responsable de que la carga parasitaria cayese drásticamente en los pacientes, contribuyendo así a su curación.

Un Nobel para reconocer saberes tradicionales y trabajo de científicas. Y un nombre que me recuerda a una amiga 😉

Anuncios

From → Octubre

4 comentarios
  1. ROBERT permalink

    es un ejemplo de los saberes ancestrales en todas las culturas, en especial la aborigen y su conocimiento en lo que ellos llaman plantas sagradas, como la coca, amapola, marihuana, yague (ayahuasca), los llamados Gobiernos de las llamadas civilizaciones modernas, DEBERÍAN APRENDER Y VALORAR ESOS CONOCIMIENTOS MEDICINALESSS¡¡¡, de estas culturas despreciadas, maltratadas, despojadas atraves de la Historia. es el TIEMPO¡¡ de APRENDER de ELLOS, y dejar el MONOPOLIO SINIESTRO de las EMPRESAS FARMACÉUTICAS y en especial de la OMS.

    Me gusta

    • Muchas gracias por comentar, Rober. Por añadir más contexto:
      – La investigación de Youyou fue lanzada por el ejército de una muy cruel dictadura para hallar modos modernos de estudiar y explotar de forma científica algo que se intuía pero no se conocía bien.Una dictadura que retuvo el conocimiento de la artemisinina, impidiendo salvar vidas por todo el globo.
      – Aprovechar saberes antiguos y productos naturales de determinados países se parece a un fenómeno conocido como “biopiratería”.
      – China no ha sido nunca despojada ni conquistada de forma duradera por ninguna otra civilización. Sólo por sus propios dirigentes, como todas (hum, vale,mongoles aparte).
      – Si todos pagamos, yo firmo ya por investigación farmacéutica pública y para todos.Mientras tanto, no puedo compartir todas tus quejas sobre las farmacéuticas, ya que mi salud depende de ellas.
      – Esa misma China no parece haberse comportado con Youyou tan bien como ella -creo- merecía:

      http://www.nytimes.com/2015/10/07/world/asia/tu-youyou-chinese-scientist-nobel-prize.html

      Saludos.

      Me gusta

  2. Que gran idea esa de pagar para que la investigación farmacéutica sea pública, amigo! Aunque creo que a las grandes farmacéuticas esta idea no le va a hacer mucha gracia.

    Hace meses vengo recopilando información sobre productos naturales, plantas, bayas, semillas… muy usados antiguamente como remedios, no diré como cura de determinadas enfermedades pero al parecer si para mejorar sus sintomatología y que están retornando con gran fuerza “gracias” entre otras cosas a los Healthy Coach/ Healthy Activist, tan de moda y a los defensores de lo ecológico y natural con los que cada día me encuentro más identificada.

    La madre naturaleza es sabia, quién sabe si no tiene el remedio de muchas otras enfermedades.

    P.D.: Gracias por acordarte de mi.

    Artemisa

    Le gusta a 1 persona

    • Jeje, pagar… vía impuestos.

      Está claro que sin remedios naturales no habríamos llegado a, digamos, el siglo XVIII. Pero sin el refinamiento que sobre los mismos supone la medicina moderna, tampoco habríamos pasado de ahí 😉

      ¡Un abrazo!

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: