Skip to content

{ 17 – IX } Por una cuota de autónomos justa

by en 17/09/2015
cuota de autónomos en los principales países de Europa

cuota de autónomos

Desde aquí os invito a participar firmando en esta propuesta de Change.org

Pagar una cuota de autónomo justa

Es una locura ser autónomo en España, pero la necesidad hace que estemos (felizmente) rodeados de locos que generan riqueza a pesar de todas las trabas administrativas y económicas a las que se ven expuestos.

Si queréis colaborar, sed libres de firmar. Si no, me gustaría saber ¿por qué? Para así tener otro punto de vista 😉

Anuncios

From → Septiembre

11 comentarios
  1. Ni autónomos, ni grandes empresarios, ni funcionarios ni ningún tipo de trabajador dedica su tiempo a otros para generar riqueza para todos, o para su sociedad o para su comunidad.Trabajamos para ganarnos la vida que creemos merecer o queremos, y muy pocos en realidad lo consiguen.Pero eso es harina de otro costal.Lo que llamamos riqueza (global) surge de esa dedicación pero sólo porque hay sistemas que redistribuyen los réditos que todos sacamos (y algunos de esos trabajadores precisamente podemos trabajar a costa de esos réditos redistribuidos). No hay ni un país sin impuestos, y éstos no se diseñan ni por justicia,ni por ecuanimidad ni por papel social del trabajo del que surgen, sino por necesidad de pagar las sociedades que queremos.Pero sin ellos la sociedad sería aquello de lo que venimos y preferimos no volver a visitar: un medievo de diezmos privados cobrados por el más fuerte.

    Ciñéndome al tema de la cuota de autónomos, las comparaciones son odiosas. España tiene menos de la mitad de la población británica, y al contrario que Reino Unido y Holanda no cuenta ni con la City global ni con el mayor puerto comercial del mundo, ni con un imperio comercial (reciente en el caso e Holanda, presente aún en forma de la Commonwalth británica) que aporten. Nuestra Historia está totalmente desacompasada (defasada) de la de Europa Occidental, y eso se traduce en que cosas como que no tuvimos Plan Marshall. Las cuotas, tasas e impuestos de los distintos países no se pueden comparar porque en todas partes se basan en cualquier cosa antes que en la ecuanimidad o los merecimientos de alguien.

    Finalmente, me encantaría no sentirme héroe ni ser mirado raro cuando pido factura ante un servicio de un autónomo, cosa que hago cuanto antes en esas relaciones para no tener que aguantar la vergüenza del “Bueno, sin I.V.A., ¿no?”.

    Los autónomos son trabajadores injustamente tratados por bastantes otra leyes. Pero no en lo que toca a impuestos y subvenciones. Que también salen de aquéllos.

    Me gusta

    • Se nota que no eres autónomo XD

      Me gusta

      • En efecto, no lo soy.Pero no pido subvenciones,ni recibo servicios públicos para el emprendizaje, ni aprovecho muchas otras formas de derivar dinero público a bolsillos privados sin contraprestación productiva como hacen buena cantidad de empresas en España, que más que conformar un tejido productivo se convierten en parásitos del estado,sin el cual no podrían vivir mientras desatan opiniones, protestas y campañas contra aquello de lo que sale lo que les paga el estado.Soy bastante más consecuente que ésos:trabajo gracias a los impuestos de todos, y el fruto de mi trabajo es para “todos”.

        Apostaría a que ni en Reino Unido ni Holanda existen programas públicos como los de los centros tecnológicos vascos, cuyos becarios trabajan para empresas privadas y reciben su beca de los impuestos públicos.Por poner algún ejemplo que haga ver que el trato recibido por las empresas del estado es bastante mejor de lo que se quiere hacer ver.

        Me gusta

        • No nos estamos refiriendo al mismo sector de población, no tiene sentido que discutamos XD

          Me gusta

          • Todo autónomo puede digievolucionar en “empresa”, y como tales reciben servicios públicos que se callan cuando protestan por impuestos.

            Tampoco lo veía como 1 discusión,pediste visiones alternativas 😉

            Me gusta

            • Bueno, creo que te has centrado mucho en la minoría de chupópteros… Porque quiero pensar que son minoría. Este es un espacio para el optimismo ¿no?

              Me gusta

              • No hay forma de saber si son minoría o mayoría, en todo caso digo que las “recomendaciones” que sacan sus representantes son parciales e interesadas, e injustas y perjudiciales para otros sectores.A mí me bastaría con un mayor porcentaje de honestidad intelectual por su parte.

                Optimismos.Plural,porque los hay diferentes y abundantes 😉

                Me gusta

                • Si yo me diera de alta como autónoma como profesora particular debería dinero y no sacaría para comer hartándome de trabajar. Esa es la realidad española y lo que fomenta el trabajo en negro.

                  Me gusta

  2. El trabajo en negro no sabría decir si es consecuencia o causa,con tanta empresa grande practicándolo y tanto político aprovechándose.¿Y si el problema de España fuese que tendemos a negocios de supervivencia en vez de a grandes ideas que generen realmente valor?Si hubiera más de éstas habría más empleo y no se usaría el emprendizaje como forma barata para el estado de quitar gente de la lista del paro por un tiempo.

    Me gusta

    • Si no hay siquiera negocios de supervivencia no pueden evolucionar a mejoras de su modelo de negocio con pequeñas inversiones. Los emprendedores arriesgan mucho como para quitarles mérito, aunque sólo los veas como números de listas

      Me gusta

      • No soy yo quien los ve así.Y sí.Hay algo muy noble y bonito en emprender.Pero simplemente creo que no hay que dar más tratos de favor a ningún grupo de trabajadores y sí hacer leyes justas para todos.La queja constante de todos y cada uno de nosotros sólo genera riqueza a un grupo bastante reducido de trabajadores (autónomos y contratados): los abogados.

        Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: