Skip to content

{ 10 – VII } Bienvenido Dolor.

by en 10/07/2015

Hace días (2 de julio) escuché en el podcast El canto del Grillo (Radio Nacional de España) una entrevista con la sicóloga Pilar Sordo, sobre su libro Bienvenido Dolor (publicado hace ya buen tiempo). Les invito a escuchar el podcast y me permito hacer la paráfrasis de algunos pasajes de dicha entevista:

La felicidad y el dolor y el enfrentamiento a la muerte y las pérdidas, son compañeros de viaje inseparables en la vida de todo ser humano.

Cuando uno habla de alcanzar la felicidad ya se equivocó, porque la coloca como una meta lejana a uno, lejana al presente  a la cotidianeidad. El ser feliz es una decisión que tengo que tomar hoy y la tengo que tomar con los dolores que estoy viviendo, yo no puedo esperar a que los dolores se pasen.

Hay que tener capacidad de agraceder, estar en continua conducta de agradecimiento, tomar la decisión de ser feliz funciona, objetivamente la vida se percibe  distinto, se aprecia más lo que uno tiene y no lo que a uno le falta y aplica la fuerza de voluntad como energía para que esa decisión se mantenga activa a lo largo del día.

Tendemos a confundir la felicidad con algunas cosas, un error es mezclar  el concepto de felicidad con la alegría y suponer que solo somos felices cuando estamos contentos, ahí se supone que la felicidad son solo momentos, que es algo transitorio y que se acaba además.

Hay gente que se ancla en el presente, que logra agradecer todo lo que tiene, que disfruta cada cosa que la vida le entrega como un regalo, por lo tanto evidentemente no voy a estar contenta todo el tiempo en la vida pero si puedo ser feliz permanentemente en la medida que le doy sentido a lo que hago y en la medida que tomo esa decisión

El otro error es suponer la felicidad con poseer cosas, si eso fuera verdad todos los millonarios serían felices y eso tampoco es cierto.

Tampoco es lo mismo dolor que sufrimiento, el dolor es inevitable y el sufrimiento es opcional,

Ya en este blog  nos hemos referido muchas veces al tema pero, como dice La Bruja, “a menudo se nos olvida. Parece como si fuera necesario que alguien o algo nos lo recordara”. La felicidad se parece al amor porque también amar es una decisión, no un sentimiento, y vivir no es siempre fácil, casi nunca lo es, pero vivir se vive sólo cuando la ilusión por el nuevo día no se rinde ante el miedo que puede provocar el dolor de la vida, por eso cabe preguntar: ¿Felices sin saberlo? y hemos de asumir que la felicidad no debería de ser ninguna meta… es una opción de camino…como el optimismo. Finalmente es bueno tener en cuenta que… existen diferentes definiciones de felicidad, cada uno la ve y la mira de diferente manera…sobre todo la mira (y aplica la regla del oso idiota).

Anuncios

From → Julio

One Comment
  1. Me descubro ante este post.
    No había podido escuchar el podcast hasta hoy y suscribo cada palabra que dice esta mujer.
    Desde hace unos cuantos años ya, por diversas circunstancias de la vida, utilizo e intento poner en práctica esa estupenda frase que creo que es de Buda. “el dolor es invevitable, el sufrimiento opcional”.
    De nosostros depende dedicarle el tiempo justo a cada dolor. el resto sería perder tiempo de vida, de felicidad y de optimismo.
    Muchas gracias por el post, Gustavo.
    Un super abrazo.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: