Skip to content

{ 10 – V } Reflexiones al vuelo

by en 10/05/2015

Siempre que voy al Santuario de Aránzazu (Oñate, España) y escucho misa allí vuelvo, o lo intento, con el número corriente de “Arantzazu. Revista franciscana para personas que buscan”.

Hoy no ha sido distinto, y entre las cuatro lecturas someras y casi al vuelo que he hecho me gustaría compartir contigo algunas reflexiones que he visto impresas en su nº de mayo, pues tienen que ver con la alegría de vivir, la felicidad, etc.:

Una persona cree que la alegría de vivir es algo endógeno, no exógeno. Es llamada que se produce desde dentro y que se alimenta hacia dentro. No tiene nada que ver ni con la edad, ni con el sexo, ni con los condicionamientos humanos. Tiene conexión con la sonrisa, y el reflejo exterior de la alegría de vivir son la risa y la carcajada. Dicen que hoy en día la carcajada tiene color y sabor de la alegría de vivir”

Artículo “Pozaldia” (“El momento de la alegría”), pág. 15, Ezpala

Todo aquel que está con vida no vive. Vivir no es siempre fácil, casi nunca lo es, pero vivir se vive sólo cuando la ilusión por el nuevo día no se rinde ante el miedo que puede provocar el dolor de la vida, ni siquiera el dolor injusto. El miedo es el mayor enemigo de la alegría, y éste nod esaparece precisamente negando los límites de nuestra vida y de los problemas que conlleva”

Artículo “Bizi poza” (“La alegría de vivir”), pág. 16, Jesus Mari Mujika

El ansia de posesión de más y más cosas y el consumo exagerado no aseguran la alegría de vivir. Porque “la felicidad anida en el intervalo bastante estrecho que separa lo demasiado de lo demasiado poco. Más acá el alma zozobra en la avidez de los pobres; más allá se aturde con el vértigo del lujo. Sólo un desahogo honrado permite suavizar las asperezas de la vida sin perder los gozos íntimos” (Robert Mauzi).

Artículo “Bizi poza” (“La alegría de vivir”), pág. 17, Jesus Mari Mujika

Os deseo felices felicidades 😉

Anuncios

From → Mayo

3 comentarios
  1. gustavomedellin permalink

    De inmediato viene a mi memoria algo que ya había leido y escuchado sobre la alegría de vivir con sus componentes endógenos y exógenos pero, además, genéticos. También sobre el sabor de la alegría de vivir, como el de la vainilla francesa y, finalmente, sobre que que “la influencia de los ingresos económicos sobre la felicidad sólo es relevante hasta cubrir las necesidades básicas”, cual enseña la sicología positiva. Entonces recordé esta entrada; https://blog.optimismos.es/2013/04/07/7-iv-a-la-busqueda-de-la-eudaimonia/

    Y vi de repente que de eso hemos estado hablando aquí desde un comienzo y hasta hoy.

    Me gusta

  2. Me gusta este post….y mucho.
    Siempre nos empeñamos en buscar la alegría y la felicidad en el exterior y la tenemos tan cerca de nosotros que parte de nosotros mismos.
    Gracias por dejarnos tus reflexiones

    Me gusta

  3. Gracias, compañeros, espero que este viaje bloguero por el optimismo no canse 😉

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: