Skip to content

{ 30 – IV } [Inteligencia Envasada] ¿Robots? Yo no entiendo de eso :P

by en 30/04/2015

Hola optimistas:

El tema de este mes, me resulta un pelin complicado, por decirlo de alguna manera, por eso lo he titulado así.

No creo que sea fácil, cuando se habla de avances quedarnos en si son buenos o si son malos, creo que para todo hay un “depende” y de éste es de lo que voy a intentar dar mi opinión. Espero no liarme mucho

Voy a empezar poniendo un enlace a la wikipedia sobre el significado de robot y autómata.

Al parecer no está muy claro que se puede considerar un robot. Yo por lo menos tengo mis dudas, y hablando con personas a las que considero más inteligentes que yo, llega un punto en que humm!! dudan también sobre qué decir.

Puestos a comenzar con una definición algo concreta voy a elegir esta:

  • Robot: Máquina o ingenio electrónico programable, capaz de manipular objetos y realizar operaciones antes reservadas solo a las personas.

Además, viendo la wikipedia, veo una palabra que se repite mucho en todas las posibles interpretaciones de lo que puede ser un robot. Esa palabra es “Máquina”. Por lo tanto yo quiero hablar de las máquinas en general y usaré el término máquina o robot indistintamente.

Hoy en día, estamos más que acostumbrados a ver máquinas en todos los lugares y para todas las cosas. Es como si siempre hubieran existido. Cada vez más sofisticadas, con unos usos, para unos logros, hasta hace poco inimaginables.

Pero siempre no ha sido así. Los que tenemos una edad “media-avanzada” (eso es ser optimista 😛 ), hemos podido asistir, en muy pocos años, a un gigantesco avance tecnológico.

Desde las primeras lavadoras automáticas que hicieron la vida de muchas mujeres mucho más cómoda, las primeras recolectoras de cereal, que disminuyeron el tiempo de recogida, ahorrando duro trabajo a los agricultores, desde los primeros tornos, fresadoras, ordeñadoras, cocinas eléctricas y un largo etc. pasando por otra infinidad de máquinas que han sido utilizadas en medicina para prevenir, tratar y curar enfermedades, o en empresas para ahorrar tiempo y costes en la producción…. hasta llegar a los super mega hiper robots de los que han hablado mis compis.

En mi opinión todo avance es siempre positivo, máxime cuando se utiliza para un bien común.   Por eso, entre otras cosas, soy de las que piensa que las máquinas han sido, son y serán de una gran ayuda en la vida de las personas.

Mis compis de blog han hecho unos post estupendos y geniales sobre todos los avances que los robots han proporcionado a la humanidad. Unas super máquinas, dotadas de inteligencia artificial o “envasada” como hemos querido llamarla.

Robots diseñados y creados por una inteligencia, en mi opinión, superior a todas… la de las personas.  Máquinas creadas, además y con el tiempo, casi a imagen y semejanza de sus creadores.

Y aquí viene lo que podía ser, para mi,  un lado negativo de los robots.

Las personas, desgraciadamente, tenemos o podemos llegar a tener un excesivo deseo de poder y dominio sobre el resto. Cuando este deseo ataca, es cuando nos volvemos crueles y utilizamos todo lo que esté a nuestro alcance en nuestro objetivo. Los robots, las máquinas pueden en ese momento volverse un arma muy peligrosa y destruir en lugar de construir, matar en lugar de dar vida etc..

Y los efectos no serían los mismos que antaño una pistola o, incluso una bomba atómica, creo (aunque puede que esté influenciada por las películas futuristas) que los efectos podrían ser demasiado horribles.

Aunque en mi opinión, esta hipótesis es la parte más alejada de la realidad, por lo tanto y, aunque hay muchas máquinas que ya se han utilizado en las guerras, la voy a descartar totalmente.

Lo que menos me gusta de los robots o de las máquinas es su frialdad, por llamarlo de alguna manera y no me refiero a su temperatura, sino a su “trato” con las personas.

Sin embargo, esto es a la vez lo que más me anima a pensar que nunca un robot por muy humanoide que sea, se equiparará a una persona.

Sí, es muy cierto que en cuestión de medicina, por ejemplo, hay ya muchas máquinas que son capaces de “acercarse” y ayudar en muchos aspectos a las personas, cuidarlas, rehabilitarlas, incluso hablarlas. Pero nada de eso es comparable a una caricia, un abrazo si te duele algo, una palabra de ánimo. En definitiva nada es comparable al calor humano que tan bien sabemos dar los humanos para intentar hacer, en la medida de lo posible, que otro ser humano lleve mejor su “sufrimiento”.

Para terminar, porque me estoy liando y no sé si al final se entenderá lo que quiero decir, o sólo parecerá un rollo mal escrito, diré que todos hablamos de lo mucho que los robots ayudan ahora y en un futuro a las personas y sin embargo, muchas veces se nos olvida que todavía hay millones de personas que no han tenido oportunidad, ni de lejos, de disfrutar de las “ventajas” de las máquinas.

Dejo unas preguntas en el aire, que no estaría mal que todos los que hacen, diseñan, fabrican y los que afortunadamente disfrutamos de estos avances, nos las recordáramos de vez en cuando.

¿Son los robots y máquinas en general, de uso exclusivo de las personas con un status social medio-alto?

¿Hay también en este terreno, humanos de primera y de segunda?

¿Tiene mucha importancia saber en que siglo o a qué velocidad gira un planeta que está a trillones de años luz de la tierra, con el consecuente gasto que esta investigación acarrea?

¿No sería más “humano” dejar algunos experimentos y emplear ciertos recursos en que los robots-ayuda que ya existen llegarán a más personas de este “nuestro mundo”?

Sé que en la teoría todos estamos de acuerdo, ¿Qué falla cuando intentamos ponerlo en práctica? ¿Será que no lo ponemos?

Bueno, ya veis optimistas que el tema da para mucho y más. Mi intención con este post no es crear un debate ni mucho menos dejar la sensación de que las máquinas son malas-malísimas pues no lo creo así.

Sólo son ideas, revueltas y seguramente mal expresadas, que me han surgido con este tema en una semana, que en este país y en mi opinión, se ha demostrado que algunos humanos tienen menos cerebro que las máquinas 😛

Si habéis llegado hasta el final, merecéis mi mas sincero olé jajaja, yo misma no sé si hubiera aguantado 😉

Espero que disfrutéis del fin de semana.

Bruja.

Anuncios

From → Abril

6 comentarios
  1. gustavomedellin permalink

    Voy a iniciar con una crítica, no para ti, sino para la definición que tomaste textualmente de la wikipedia y que contiene crasas impresiciones que me cuesta dejar pasar.

    En primer lugar lo de máquina o ingenio electrónico peca por este último adjetivo, ya que es absurdo excluir las máquinas electromecánicas o aún las puramente mecánicas que también puede ser programadas para ejecutar algunas tareas.

    En segundo lugar, la capacidad de manipular objetos tampoco es característica universal de los robots, aunque hay muchos que lo hacen, pero al especificarla como requisito también excluyen a los que no utilizan esa función (como el ejemplo que pondré a continuación).

    Finalmente, identificarlos por la realización de tareas reservadas a las personas, es de las partes menos afortunadas de la definición, puesto que hay robots que realizan tareas no asignadas a ellas, como la detección de olores, drogas o explosivos o, un caso irrefutable para los dos puntos anteriores, el ejemplo que nos trajo Goyo en la entrada de ayer, del pez robot que está siendo utilizado para estudiar el miedo en el comportamiento de los peces cebra (no manipula objetos y realiza la tarea de un animal, como es el pez oscar).

    Yo mejor propondría definir al robot como un autómata con capacidad de realizar tareas, siguiendo las reglas que le han sido programadas (y por programación no me refiero exclusivamente al software, aunque actualmente es lo usual). Claro que como esta definición es mía, que no soy experto en robótica, es susceptible de críticas, pero tengo la esperanza de que no sea de un desacierto tan obvio como la de la wikipedia.

    En lo demás y en relación con tus particulares apreciaciones estoy de acuerdo, excepto en la hipótesis que tu consideras más alejada de la realidad y sobre la cual yo tengo la opinión contraria. Pero eso podrá ser tema de otro comentario, porque este ya tiende a ser más extenso que el post lo que, tratándose de tu caso, es casi impensable.

    Me gusta

    • Espero la respuesta fulminante de la Bruja por decir que escribe muy largo, Gustavo 😛

      Me gusta

      • No hay respuesta fulminante, Goyo.
        Hay un total respeto y agradecimiento por las aclaraciones y comentarios de Gustavo.
        Sé, puesto que lo ha puesto de manifiesto muchas veces, que Gustavo es muy humano y optimista.

        Me gusta

  2. Voy a dar mis respuestas a esas preguntas que planteas:

    1) Sí, sin duda. Aunque hay robots que trabajan “para todos”.Por ejempo: los que desactivan minas antipersona.
    2) Por supuesto. Y humanos de primera que quieren ayudar y piensan que investigar en robótica va en su mismo camino.
    3) Sí, la Ciencia básica es esencial para el avance de las personas.Todas las que se hayan hecho un TAC le deben su diagnóstico a la Física Teórica (bueno, exagerando un pelín).
    4) No, no sería más humano, sería un error garrafal,sólo menor que caer en la disyuntiva,porque ambas investigaciones e inversiones son posibles y complementarias.
    5) Creo que en esto de la robótica y su extensión a más capas sociales no hay fallo: es simplemente que estamos en unas fases muy previas de la investigaciones en torno a la automatización y la inteligencia artificial. Todos los robots que hemos mencionado son prototipos. Y ocurrirá con ellos lo mismo que con todos los avances: las primeras unidades serán caras y estarán al alcance sólo de unos pocos, pero lo que paguen y el interés social propulsarán la investigación hasta su popularización.

    Muchas gracias por escribir 😉

    Me gusta

    • Hola Gustavo:

      No voy a ser muy extensa en mis respuestas, puesto que, efectivamente el post ha sido demasiado largo y, tal vez por ese motivo, algo lioso.
      Te agradezco las puntualizaciones sobre la definición de robot que saqué de wikipedia. Como dije al principio del post, soy una total ignorante en lo que a cuestiones de robótica o de avances técnológicos a este nivel se refiere.
      En lo de las preguntas y respuestas, tan sólo puse en escrito algo que a veces me ronda la cabeza como simple ciudadana que soy, sin que ello signifique que tenga nada en contra de las investigaciones de ningún tipo, sino todo lo contrario.

      Mil gracias a ti por tus interesantes comentarios.
      Un abrazo enorme, Gustavo 🙂

      Me gusta

  3. gustavomedellin permalink

    Gracias, Bruja, por tu generosidad. Quiero resaltar algo que dice Goyo y que alienta mi optimismo alrededor de este tema: la robótica y la inteligencia artifical pueden considerarse aún en fase incipiente y como toda tecnología, en un comienzo está al alcance de unos pocos, pero luego se extiende más y más hasta masificarse. Así ha ocurrido siempre.

    Además, los beneficios no son sólo que cada uno de nosotros tenga un robot a su servicio, sino que lo más importante es que los avances en ese campo nos ayudan a todos. Por ejemplo al reforestar los bosques, todo el planeta y sus habitantes estarán mejor; los robots en la industria han rebajado costos de producción para poner al alcance de todos máquinas y electrodomésticos que antes no podíamos tener; la inteligencia artificial y la robótica en medicina han alcanzado logros que a todos nos mejoran la salud y, así, aunque no tengamos acceso directo a la tecnología, recibimos los beneficios de la investigación y los avances implicados en su desarrollo.

    Abrazos.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: