Skip to content

{ 7 – IV } Luz sobre Jordania y Oriente Medio

by en 07/04/2015

De sincrotrón. Luz de sincrotrón que se empezará a derramar sobre experimentos totalmente internacionales en la zona más convulsa de la Historia (occidental).

Se trata del proyecto SESAME, el embrión en Jordania y para toda la región (¡hasta Pakistán!) de una organización científica internacional hija del CERN en espíritu, obras y fondos.

Llega a mi conocimiento dicho proyecto de fuente internacional de luz de sincrotrón (como la de Grenoble o la del español ALBA) porque el CERN ha tuiteado que la primera pieza del anillo acelerador ha pasado con éxito una prueba importante. Dichas piezas se construyen en el CERN por otros equipos internacionales -también de España-y multidisciplinares que compartirán el conocimiento adquirido con sus compañeros de Oriente Medio. Se espera que 2016 (2015 dice SESAME) sea la fecha de comienzo de operación de la nueva y mayor instalación científica de aquella región.

Pero lo que más hace para que esto aparezca en este blog es la aportación que hará -quiero creer- a la paz y la colaboración internacional, como ya hace el propio CERN o como hicieron en los años 60 diferentes encuentros científicos a los que la URSS no tuvo más remedio que dejar viajar a sus científicos. Nada sabríamos de Lev Landau o Sakharov, menos apoyo habría tenido éste, sin ese afán por compartir los hallazgos que los científicos gustan de mantener. No hay más que ver los miembros del proyecto: Bahrein, Chipre, Egipto, Irán, Israel, Jordania, Pakistán, la Autoridad Palestina y Jordania (países observadores, sin derechos políticos -por así decirlo- pero con algunos privilegios -como posibilidad de contratación de personal y de material científico-: Brasil, la República Popular de China, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Japón, Kuwait, Portugal, la Federación Rusa, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos).

De la propia web de presentación de SESAME:

SESAME (Synchrotron-Light for Experimental Science and Appications in the Middle East) es una fuente de luz sincrotrón de tercera generación en construcción en Allan (Jordania). Será el primer gran centro internacional de investigación de Oriente Medio.

Es una empresa cooperativa entre científicos y gobiernos de la región basada en el modelo del CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire –esto es mío, nota del traductor,en el original usan la traducción al inglés de nombre oficial). Se desarrolla bajo los auspicios de la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) –nota del traductor: en efecto,lector hispanohablante,yo también creía de pequeño que el nombre era algo en español,pero...– siguiendo la aprobación formal para ello de su Junta Ejecutiva (164ª Sesión, mayo de 2002).

Se trata de una organización intergubernamental autónoma al servicio de sus Miembros (ver más arriba en este post), que tienen control total sobre su desarrollo, explotación y cuestiones financieras.

SESAME contribuirá a la vez:

  • A impulsar la excelencia científica y técnica en Oriente Medio y países vecinos (y prevenir o revertir la fuga de cerebros (Nota del traductor: es mucho más evocadora la expresión original: "brain drain" = drenaje de cerebros...)) al habilitar investigación científica de nivel mundial en temas que van desde la biología, la arqueología o las ciencias médicas hasta la ciencia de las propiedades básicas de los materiales, física, química y ciencias de la vida; y
  • A construir puentes científicos y culturales entre sociedades diversas, y contribuirá a una cultura de paz a través de la cooperación internacional en ciencia.

Y más abajo nos dice cómo funcionará:

SESAME será una “instalación para usuarios” (Nota del traductor; diríamos que "usuarios finales") ampliamente disponible. Científicos, incluyendo estudiantes graduados, de universidades e institutos de investigación típicamente visitarán el Centro durante una semana o dos, dos o tres veces al año, para llevar a cabo experimentos, habitualmente en colaboración con científicos de otros centros y países, y después volverán a casa a analizar los datos que hayan obtenido. En otras palabras, SESAME no será un destino para la fuga de cerebros; más bien al contrario, pues no sólo llevarán los científicos que visiten SESAME de vuelta a su país experiencia científica y conocimiento, que compartirán con sus colegas y estudiantes, sino que también crearán un ambiente científico motivador que animará a los mejores científicos y técnicos de la región a permanecer allí o a regresar si están en otro sitio.

[Breve explicación técnica: los sincrotrones aceleran electrones que en el proceso emiten radiación electromagnética de una frecuencia (color) determinada. La frecuencia se mide en herzios, que no son sino el inverso del segundo, y por tanto es una especie de velocidad. Los sincrotrones poseen canales de salida de esa radiación para que ésta impacte en blancos seleccionados (los experimentos; son instalaciones de usuario como se dice arriba porque no provocan choques a estudiar como el CERN,ni hacen ciencia básica, sino que son una aplicación de toda la ciencia que se ha aprendido a base de hacer chocar cosas diminutas). Como típicamente la radiación de sincrotrón consta de rayos X, al impactar y bañar el blanco se podrán apreciar los cambios de los constituyentes del mismo que se mueven ("vibran") a velocidades = frecuencias del orden de las de los rayos X (si leéis algo de "tamaño", no es correcto, de hecho podemos ver átomos con un "simple"microscopio de efecto túnel). Por eso se usa para "ver" y medir procesos extraordinariamente rápidos, como las reacciones bioquímicas. En algunas aplicaciones, como arqueología,no se trata de averiguar nada de la mecánica de ningún componente de la materia o la vida, sino de encontrar patrones y estructuras, como los trazos de tinta en un pergamino inmanejable de otro modo. Para aplicaciones más sensibles aún (y procesos más rápidos), se utilizan neutrones en vez de radiación sincrotrón, y una "fuente de espalación" en vez de la estructura típica de un sincrotrón: la fuente desprende neutrones de un material rico en ellos y los neutrones viajan hasta los blancos, donde se podrían usar hasta como radioterapia mucho más eficiente contra determinados tipos de cáncer; lamento en lo más profundo que España no apostase lo suficente para traer a Bilbao la Fuente Europea de Espalación de Neutrones que "se llevó" Suecia)].

En defintiva, SESAME me permite soñar con un Oriente Medio en paz. ¿Sueñas conmigo para que acaben soñando lo mismo también los dirigentes de esos países, hoy mismo en práctica guerra más que fría, “templada”?

Anuncios
Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: