Skip to content

{ 31 – III } [ Toque femenino ] Efectos de aumentar las mujeres directivas

by en 31/03/2015

Hace unas semanas me reservé para leer con más tiempo un post de Harvard Business Review:

“Women directors change how boards work”

Se trata de un resumen de Laura Liswood (entre otras cosas, secretaria general del Consejo de Mujeres Líderes Mundiales), sobre cómo la incorporación de mujeres a las directivas de las empresas cambian el modo de funcionamiento de las mismas.

Liswood se basa sobre todo en el estudio del profesor Aaron A. Dhir (Universidad de Yale) de las empresas noruegas, donde una ley pone una “cuota femenina” del 40% en las directivas empresariales. El post de Liswwod contiene toda la información, pero permitidme citar someramente algunas de las conclusiones que halla Dhir a lo largo de sus entrevistas:

  • Las mujeres aportan a las juntas directivas puntos de vista, perspectivas y experiencias diferentes a las de sus nuevos compañeros varones.
  • Las mujeres directivas inciden más en las cuestiones para entenderlas más a fondo, preguntando más, si es preciso (en contrapartida, la toma de decisiones tiende a ser más lenta).
  • La mayoría de las directivas no pretende saber de aquello que no saben.
  • Las mujeres directivas buscan el acuerdo de otras maneras, intentando que todos participen y den su opinión.
  • La incorporación de mujeres a las juntas deshace las relaciones sociales y de favoritismo previas, los “grupitos” y “pandillas” se rehacen. Falta saber qué harán esas mujeres al llevar más tiempo en las juntas.
  • Las directivas no se sentían estigmatizadas por la cuota femenina (¿por ser suficientes dentro de las juntas y no personas aisladas?).

En definitiva, Dhir halló que la inclusión de mujeres en las juntas directivas aumentaba su heterogeneidad, lo cual propiciaba que mejorase el diálogo, se tomasen mejor las decisiones al considerar también la disención, se mitigasen mejor los riesgos y se manejasen mejor las crisis, aumentase la monitorización y la guía de la administración (de la empresa), hubiese cambios positivos en el ambiente de la junta, ésta trabajase más eficientemente y los hombres se comportasen mejor.

El post cita también algunos desafíos surgidos cuando la incorporación de heterogeneidad en la junta no se lograba de una forma fácil.

Para saber mas: Laura Liswood, CWWL.

Anuncios

From → Marzo

4 comentarios
  1. gustavomedellin permalink

    Deberé darle otra lectura más detenida y analizarlo con minucia porque hay cosas que no comparto a plenitud. Claro que lo indiscutible si es que el toque femenino en los órganos directivos de las empresas implica cambios de orientación y apreciaciación, puesto que, eso lo sabemos a la saciedad, los hombres y las mujeres tenemos por naturaleza (y por evolución) modos distintos de captar, organizar, analizar y aplicar, los hechos y sus circunstancias.

    Me gusta

    • Recuerda que el estudio en que se basa está hecho en Noruega, y que al estar fundamentado en entrevistas, su universo es muy reducido, veintitrés empresas si mal no recuerdo.

      Me gusta

  2. gustavomedellin permalink

    Precisamente me pareció que las conclusiones pueden estar bien para ese universo reducido, pero se requiere de otros estudios para contrastar aunque, insisto, cualquier investigación que se haga en distintos ámbitos culturales, va a dar como resultado que la intervervención femenina siempre implicará cambios radicales frente a las directivas masculinas, porque por el solo papel de la evolución vemos el mundo de distinto color (tengo en mente aquel estudio que enseña que el desempeño de las mujeres como recolectoras de frutos en tiempos primitivos, les otorgó la habilidad de manejar una escala cromática mayor que la del hombre).

    Me gusta

    • Con todos los respetos,”melón” no es un color 😉 😉 😉

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: