Skip to content

{ 14 – III } Paraguay dice no a la ley pyrawebs.

by en 14/03/2015

pyrawebs-paraguay

El pasado jueves la Cámara de Diputados de Paraguay rechazó el proyecto de ley conocido como Pyrawebs, que autorizaba la retención de datos, para que los proveedores de servicios de internet guardaran por 12 meses todos los datos de tráfico de comunicaciones vinculados al acceso a la red. Este fue un triunfo de la comunidad ya que la movilización social contra el proyecto presionó la decisión de los legisladores.

Para que os hagáis a una idea, transcribo el artículo primero del proyecto: “Esta ley tiene por objeto regular la retención de datos de tráfico por parte de las personas físicas o jurídicas que proveen servicios de internet, para conservar los datos generados o tratados durante la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas o de redes públicas de comunicación. Así también el deber de proporcionar esos datos a la autoridad competente, juez y fiscal cuando lo requieran, con la finalidad de investigar, perseguir y sancionar a los responsables de hechos punibles tipificados en el Código Penal Paraguayo y en otras leyes penales especiales”

Este tipo de legislación es violatorio del derecho a la privacidad y no se aplica solo a delincuentes o sospechosos sino también a los usuarios inocentes, razón por la cual no es justificado ni proporcional (tal como lo consideró el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en abril del año pasado al invalidar la directiva  2006/24 sobre retención de datos en la UE).

Claro que las comunidades aún tienen mucho por hacer, ya que el proyecto paraguayo no ha sido archivado sino que regresa al Senado para otro trámite, y en el ámbito internacional no cesa el afán de muchos gobiernos para buscar el control sobre internet y sus usuarios, al punto que hay  paises (entre ellos Colombia, para nuestra verhüenza) que practican la retención de datos.

Fuentes:

thelemongroup.net

paraguay.com

pyrawebs.tedic.org

digitalrightslac.net

Anuncios

From → Internacional, Marzo

2 comentarios
  1. Una buena noticia.Ánimo y suerte en Colombia, Gustavo . Aquí en España no te sabría decir si tenemos gran cosa que celebrar por la decisión europea, pues otras leyes se encargan de acusarte hasta de terrorismo por ver una web o verter alguna opinión…

    Me gusta

  2. gustavomedellin permalink

    En Colombia las cosas no están bien, la ley de retención de datos se “coló” casi a espaldas de la ciudadanía, y ahora hay un proyecto de ley en trámite que pretende acabar de un tajo lo poco que hemos construido sobre neutralidad en la red (es un artículo “camuflado” que pretendió pasar inadvertido en el Plan de Desarrollo).

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: