Skip to content

{ 11 – II } Hedonómetro.

by en 11/02/2015

hedonometro

He iniciado esta entrada mientras termino de escuchar el podcast de Ciencia Fresca  publicado ayer en la página de cienciaes.com, en el cual a partir del minuto 34:00 se habla de algo que ya hemos resaltado en este blog, esto es, que somos optimistas por naturaleza. Allí se dice que “En 1969, dos psicólogos de la Universidad de Illinois postularon lo que ellos denominaron la hipótesis Pollyanna. De acuerdo con ella, tendríamos tendencia a utilizar palabras de tono positivo con más frecuencia que las de tono negativo. El lenguaje mostraría un sesgo hacia la positividad, lo que reflejaría que tal vez veamos más el lado brillante de la vida con mayor frecuencia que el lado oscuro”.

Se dice a renglón seguido que dicha hipótesis fue luego confirmada por un equipo de científicos de la Universidad de Vermont y de la corporación MITRE, mediante el uso de bigdata y potentes herramientas informáticas, así como la elaboración de un instrumento para  medir el tono emocional de un texto, que denominaron  hedonómetro (medidor de la felicidad).

Vale la pena conocer todos los detalles, bien sea escuchando el podcast o leyendo la respectiva entrada en la página web. Por ahora os dejo la conclusión: “nuestro lenguaje no solo sirve para comunicarnos, también para la parte negativa de manipular, y también sirve para darnos el lado positivo de la vida, más que el lado negativo de la misma y es bastante estimulate saber que es así y que cuando nos comunicamos con los demás lo que pretendemos sobre todo es comunicar buenas sensaciones, buenas cosas y sentimientos positivos”.

Audio del podcast (a partir del minuto 34:00)

Página web del podcast

Anuncios

From → Febrero

2 comentarios
  1. El lenguaje es sabio,y “felicidad” no es contable,así que no creo que ésta se pueda medir, pero reconforta saber que la ciencia sigue al optimista reforzándole en su camino 😉

    Me gusta

    • Todo es medible, sólo hay que determinar las variables 😛 Si no, no podríamos saber que unas veces estamos más felices que otras 😀

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: