Skip to content

{ 28 – I } Internet gratis

by en 28/01/2015

Internet map 1024

Hace unas horas Sergio Parra publicó en el blog yorokobu.es el artículo titulado “Por qué internet debería ser ´gratis`?” cuya lectura recomiendo porque en forma amena plantea muchos puntos de reflexión en torno a la posibilidad de tratar a la red internet como bien público y al acceso inalámbrico como un servicio de valor residual con un costo aproximado a cero. Dice, por ejemplo:

“La conexión a internet ya se ha convertido en una necesidad de primer orden, en la base de la pirámide de Maslow, a la altura del fluido eléctrico, el agua corriente o el pan. A diferencia de estos recursos, internet es casi infinito, tiene un coste marginal próximo a cero. Sin embargo, los operadores de internet comercializan las conexiones como si fueran productos escasos para obtener mayor rendimiento económico.

Por ello, el primer paso para conseguir una conexión gratuita a internet pasa por que la Red deje de ser un negocio y pase a ser un servicio público como actualmente lo son las carreteras o los puentes. O los prados comunales.”

 

 

 

 

Anuncios

From → Enero

6 comentarios
  1. Hum,lo prados comunales no son gratuitos. Ni lo público lo es.Habría que ver de quién es la infraestructura sobre la que “se hace” Internet… y, nacionalizarla 😉

    Me gusta

  2. Los bienes públicos no son gratuitos, allí está el dinero de todos, pero son públicos: todos pueden usarlos, aún los abusivos que no contribuyen. En ese sentido llegará el momento en que internet sea público (no gratis), estoy convencido de ello y lo vengo pregonando desde que comenzó la red.

    Lo primero que se debe nacionalizar es la última milla, esto es, la conexión del usuario que en este momento algunas empresas telefónicas la venden a precios inaccesibles y aún así, creyéndose dueñas de internet, están insatisfechas y ambicionando obtener cada día más ganancias, pero internet no es la conexión y ni siquiera es la infraestructura de comunicaciones, esos son sólo componentes de una compleja red.

    Me gusta

    • Yo creo que hay que nacionalizar toda la infraestructura,separando los servicios de su transporte físico, como ocurre en España con la electricidad.Me dan escalofríos de pensar el dinero que ha perdido mi país desde que privatizó Telefónica regalándole todo el cobre pagado con impuestos durante 70 años.

      Me gusta

  3. Si interné no es gratis es porque la gente es mu “agarrá” y no quiere, hace tres años que esto ya funcionaba

    http://biobloguer.blogspot.com.es/2012/03/hazte-fonero-que-es-fon.html

    y aún sigue. A pesar de que naciera en España y aquí apenas tuviera éxito…

    Me gusta

  4. gustavomedellin permalink

    Por estos lares llegaron en su tiempo las noticias del servicio fon y la implementación de las foneras en España, pero nunca se ha desarrollado un programa similar porque los intereses de las compañías telefónicas priman sobre el interés público en estos países y son empresas bien hermanadas con el poder estatal.

    Me gusta

  5. gustavomedellin permalink

    http://www.elespectador.com/opinion/proveer-internet-sera-servicio-publico-eeuu-columna-542364

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: