Skip to content

{ 29 – XII } Más cultura en Jerusalén

by en 29/12/2014

De uno de esos lugares de donde proceden tantas noticias negativas para la Humanidad creo que hay que entresacar y que reluzca cada migaja de positividad. Jerusalén. ¿Algo positivo allí, más allá de los que nos decimos cristianos, allí una ínfima minoría?

Sí, y quizás que lo lea en uno de los medios que más detesto le dé aún más valor a esta noticia de la apertura, o mejor dicho reapertura tras casi cinco décadas, de una biblioteca con volúmenes, manuscritos, cultura y filosofía islámicas:

“Ciudad Vieja, vieja familia, viejos libros”

Por resumir la noticia, que está en inglés: los Khalidi han sido una activa familia jerosolimitana desde la conquista de la Ciudad Santa por Saladino, o quizás muy poco después. Hablamos se los siglos XII ó XIII. Generación tras generación de jueces, políticos y hombres de bien Khalidi añadían contenidos a una colección que cuidaban y han acabado heredando y llevando a la modernidad tres miembros actuales de la familia y algunos ayudantes. El año que viene el sitio, rescatado de las garras de la colonización judeo-israelí (cuestión importante aquí: hay israelíes que no son judíos, y también un proyecto político para quitarles aún más derechos en base a no quiero saber qué interpretación del judaísmo y el sionismo) abrirá sus puertas de nuevo después de cuarenta y siete años, con intención de ser algo más que refugio para estudiosos del Islam, que también.

Mis lejanos ánimos para ellos y cuantos acuden en rescate de la cultura en cualquiera de sus mejores acepciones.

Anuncios
Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: