Skip to content

{ 18 – III } [ Firma invitada ] Iria Rodríguez, de «Hitzen Mundua»

by en 18/03/2014

OPTIMISMO

“El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo”.

El Universo es infinito. El horizonte, ilimitado. El Mundo, gigante. Ante ello, uno puede sentirse pequeño, minúsculo, invisible. O, en cambio, esperanzado. Porque, en cualquier rincón, en cualquier instante, en cualquier giro del camino; puede ocurrir: podemos aprender algo nuevo, descubrir a alguien interesante, percatarnos de algo esencial.

El coronel Aureliano Buendía decía, en el inicio de Cien años de soledad, que “el mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo”. Pensad, por un momento, en todo lo que nos queda por descubrir en el mundo. Todo lo que alguien aún nos puede enseñar. Todo lo que aún nos puede sorprender. Lo que el universo aún nos puede ofrecer esconde un optimismo que debemos/merecemos abrazar.

El optimismo no se puede comprar, aprender o simular. El optimismo, se “padece”. En infinidad de ocasiones he escuchado aquello de que “un optimista es un pesimista mal informado”. Y no se me ocurre excusa más rastrera. Porque el pesimismo no es más que eso, una excusa para quedarnos apoltronados en las trincheras de nuestra apatía, para ceñirnos al guión que otro escribió para nosotros y que ni siquiera osamos a replicar. El optimismo, en cambio, nos permitirá abrir ventanas y apagar fuegos, incluso aquellos que se empecinan en volver a prender. Sólo luchando y avanzando seremos capaces de encontrar el camino que queremos seguir.

Aún no sé qué fue antes, el huevo o la gallina. Pero sí sé que el optimismo está relacionado con el progreso, la felicidad, la realización personal, la satisfacción y el éxito. Necesitaremos suerte, ayuda y talento. Pero siento deciros que, sin optimismo, no vamos a ningún lado. El pesimista, agobiado, se limitará a señalar las cosas con el dedo. El optimista, como el padre del coronel Aureliano Buendía y como Melquíades, sólo verá lo mucho que puede aprender.

El optimismo nos mueve.


Muchas gracias, Iria, por traernos tu forma de entender el optimsmo, tan vital.

Iria es @irirarara en Twitter, una joven y muy activa irunesa, acérrima de la Real Sociedad,  que aparte de  escribir de sus cosas en «Hitzen Mundua» (El Mundo de las Palabras), ofrece su conocimiento de la comunicación y la red en 8iMedia y junto a una amiga nos da a conocer ejemplos de Valientes que, como ella en su día, afrontan el desempleo con voluntad y optimismo.

Anuncios
3 comentarios
  1. Ciertamente, es una lástima que este blog no tenga opción de poner aplausos.
    Porque desde luego esta manera de sentir el optimismo “padecerlo” es una gozada y se merece ser aplaudida
    Me ha encantado y desde luego, estoy totalmente de acuerdo.
    Gracias Txikitin por traernos a Iria.
    Gracias Iria por esta manera tan clara y vital de expresar y sentir optimismo.

    Me gusta

  2. ¡Gracias! Lo escribo como lo siento, el optimismo es algo que padezco las 24 horas los siete días al año y, realmente, creo que es el motor/causa de todo lo que hago o dejo de hacer en mi vida.
    Un placer dejar un trocito de mí en este blog tan positivo!

    Me gusta

  3. A mí también m ha encantado tu artículo, Iria, y eso que al invitarte yo, podemos decir que jugaba a ganadora 😉

    No sólo tenemos una infinidad de cosas buenas por descubrir ahí delante, sino que también habrá muchas grandes sorpresas positivas en forma de personas, y si no, peor para esos casos raros, pues el optimismo es nuestro escudo.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: