Skip to content

{ 6 – III } Aquí apoyamos los derechos humanos en Internet: ¡No al discurso del odio!

by en 06/03/2014

Descubrí el otro día en una de mis cuentas tuiteras la campaña contra el discurso del odio en internet, que en España lleva el Instituto de la Juventud con No Hate. En esa página animan a la juventud a una acción real contra el acoso, los insultos y la discriminación libremente vertidos en la red tras el falso telón de una peligrosa idea de que la “virtualidad” equivale a anonimato e impunidad. En su página reúnen iniciativas -geolocalizándolas incluso-, reúnen fotografías de apoyo enviadas por la gente y tienen una sección de documentación muy interesante.

Esta campaña forma parte de otra a nivel europeo, nohatespeechmovement.org, que, coordinada por el  Consejo de Europa, anima a denunciar casos de difusión de odio en la red, enviar también testimonios de apoyo y  firmar una petición para que el 22 de julio se conmemore en Europa el Día Europeo de las Víctimas del Delito de Odio. ¿Qué es ese delito? Creo que este vídeo lo deja claro:

Toda persona es digna, per se. Toda persona tiene sentimientos. Si has de criticar algo a alguien, ponte primero en su lugar, sé escéptico sobre tu postura, y critica de forma educada si no ves por qué no hacerlo. Por cierto: la naturaleza de una persona no es criticable, ni educadamente ni desde el odio furibundo. Ni puede ser tampoco motivo de discriminación. Si no lo ves,pon los medios para resolverlo: es tu problema, no el de los demás.

En Europa el discurso racista se alimenta, en mi opinión, de una de sus victorias (derrota de todos los demás), como es que la igualdad abstracta en lo que respecta a los derechos humanos fundamentales que todos los países miembros dicen reconocer y amparar no se traduzca también, y en todo el ámbito de la Unión Europea, en la igualdad práctica en los derechos de ciudadanía. También eso debe cambiar.

Sé joven, y únete.

Anuncios
4 comentarios
  1. Me uno!

    Me gusta

  2. Jose Asensio Larrinaga (larri1276) permalink

    Yo personalmente me rio un poco de este post querido Goyo del Sol . Y tu sabes por que, je,je.
    Eso si me gusta ver que estas abierto a No odiar al personal o personas en unidad.
    Buen Trabajo .
    También eso debe cambiar : También uno, debe cambiar.

    Me gusta

  3. Creo que internet es un “espejo” virtual del comportamiento de la sociedad en su “no virtualidad” o vida real.
    Ojalá se consiga ese “no odio” virtual, y así tal vez, sólo tal vez, ese “espejo” al que me he referido pueda tener su reflejo en lo “no virtual” del mundo.

    Uffff vale, creo que me he liado un poco, pero espero que se me haya entendido 😛

    Me gusta

    • Sí, yo lo veo así también. Todos los ámbitos donde nos movemos las personas se inter-influyen, son en cierto modo espejos.Pero la virtualidad rompe eso en Internet porque cuando nos creemos inobservados nos desinhibimos.Poquito a poco.

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: