Skip to content

{ 1 – III } Investigando la metástasis

by en 01/03/2014

La amiga y colaboradora de esta bitácora Ales, me ponía ayer sobre aviso de una noticia esperanzadora desde el punto de vista de la salud y de la ciencia básica: el español Joan Massagué, investigador sumamente reconocido del cáncer (Premio Príncipe de Asturias de 2004, cuando la Ciencia en España avistaba tiempos de esperanza y desarrollo) y cargo importante en el IRB de Barcelona y en el Sloan Kettering Institute de Nueva York, ha descubierto con su equipo de este último centro una de las claves de que se produzca la metástasis de los cánceres de mama y pulmón hacia el cerebro.

Cómo las células de un cáncer localizado y de algún modo tratable emigran para asentarse y crecer en otros lugares del cuerpo permanece en gran parte como uno de los mayores misterios de la Medicina. Massagué y sus compañeros han descubierto uno de los mecanismos como esa migración se produce en ratones para esos tumores en particular.

Más datos aquí y aquí. Y en inglés la nota del propio centro de investigación.

Massagué es uno de tantos científicos brillantes que acaban siendo apreciados y acogidos en Estados Unidos. Este país debe a los investigadores que le llegan desde el resto del mundo gran parte de su esencia y potencia. Se puede decir que la Ciencia estadounidense se ha nutrido abundantemente de científicos extranjeros desde la II Guerra Mundial, o preferir pensar que la patria de la Ciencia es la Humanidad. Los descubrimientos científicos nos benefician (o perjudican, porque también se investiga para matar) a todos en este planeta, bien es cierto que en porcentajes criminalmente diferentes. En Estados Unidos no todos son conscientes de que sus multimillonarios esfuerzos en ciencia, tecnología e innovación son los que los mantienen por encima de los demás países, y se fijan más en los déficits financieros. Quienes sí se dan cuenta han lanzado una campaña para frenar lo que han dado en llamar el “déficit de innovación”. Fíjate en este vídeo, porque en realidad es aplicable a toda sociedad en este planeta:

Seguro que no necesito aclararte el motivo de que incluya el vídeo, pero debo hacerlo: descubrimientos como el de Massagué son la mejor muestra de que el avance de la Ciencia, sea cual sea el país, es primordial para todos. Un parón en la ciencia estadounidense nos perjudicaría a todos (sé que aparto demasiado cómodamente la realidad de toda la investigación militar).

Te recomiendo la lectura también del post donde descubrí el vídeo, que nos pone frente a frente con el abismo al que nos conducen raudos los políticos actuales al mando en España.

Anuncios
One Comment
  1. Muy buen post.
    Gracias a los dos por hacerlo posible.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: