Skip to content

{ 23 – II } Una localidad para seguir viviendo

by en 23/02/2014

En este blog hemos tratado alguna vez el tema de la vejez y el envejecimiento, siempre detacando lo positivo y optimista, como alguna iniciativas de retiro activo para mayores.

Lo cierto es que en todas ellas pasábamos de puntillas sobre un tema clave: la salud, y más concretamente, la salud mental.

Sin duda es un hecho probado que nuestra sociedad occidental envejece, pero también es cierto que cada vez más ancianos además de cumplir años pierden facultades mentales. Las consecuencias de la demencia senil o el Alzheimer se unen a la preocupaciones generales por la salud de sus mayores de los familiares aún jóvenes.

Día tras día desaparecen ancianos y son encontrados quizás muertos tras haber llegado lejos de su hogar y lugares antes conocidos. Quizás sea la principal preocupación de sus cuidadores y familiares cuando no están con ellos.

Me ha gustado mucho la idea, implementada en Holanda, de unos arquitectos que han diseñado una ciudad en exclusiva para ellos y sus cuidadores, donde lleven a cabo mientras les sea posible una vida lo más normal posible.

A otro nivel, me ha recordado a la novela de PhilipK. Dick “Los clanes de la luna alfana”, en la que una colonia de la Tierra en una estrella lejana es administrada por individuos con diversos “trastornos psicológicos”, pese a los cuales aquélla resulta ser una sociedad funcional. O no menos que la terrícola.

Anuncios
2 comentarios
  1. Es muy esperanzador y habla muy bien de tu persona el compartir esta idea a los que no encontramos solución a largo plazo, gracias¡¡¡

    Me gusta

    • Gracias, theres, pero no hay mérito: la situación de los dependientes en España clama al cielo. Ńosotros con mi abuela tuvimos suerte, incluso siendo la España rural. Sólo puedo mandarte ánimos.

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: