{ 25 – I } Descubierta una nueva especie de delfín de río

by en 25/01/2014

Ha sido en el Araguaia (afluente del Tocantins, y separado casi por completo de la cuenca del Amazonas), en Brasil. Al contrario de lo que estamos acostumbrados al enterarnos de noticias semejantes, no ha sido un avistamiento ni captura casuales. Se trata más bien de la demostración con herramientas científicas de que esos delfines son realmente una especie distinta de las de otros animales similares de los grandes ríos del Cono Sur.

Los investigadores determinan además el momento en que la especie se separó de su ancestro compartido con otras especies en hace unos dos millones de años, parece que al empezar a diferenciarse las cuentas del Tocantins y el Amazonas.

Aseveran los autores:

There is, therefore, strong evidence that Inia individuals from the Araguaia River represent a biological group distinct from I. geoffrensis and I. boliviensis. They also form a lineage with an evolutionary trajectory independent of I. geoffrensis and I. bolivensis since the early Pleistocene. Furthermore, there exist morphological, albeit subtle, differences between the Inia individuals from the Araguaia River and individuals of I. geoffrensis and I. boliviensis. Therefore we recognize and designate the population of Inia inhabiting the Araguaia River as a new species.

(Hrbek T, da Silva VMF, Dutra N, Gravena W, Martin AR, et al. (2014) A New Species of River Dolphin from Brazil or: How Little Do We Know Our Biodiversity. PLoS ONE 9(1): e83623. doi:10.1371/journal.pone.0083623).

Creo que merece la pena echar un vistazo somero al artículo de PLOS One.

Bienvenida una nueva especie al conocimiento humano. Tal vez seamos listos y no la destruyamos…