Skip to content

{ 21 – I } De dentro afuera, de lo micro a lo macro, la Ciencia europea avanza

by en 21/01/2014

Hace un siglo aproximadamente, la ciencia europea era la más avanzada del mundo. Dos guerras mundiales y el poderío económico del país vencedor en ambas, Estados Unidos, así como la atracción de sus valores para los científicos europeos supervivientes, lo convirtieron en el líder indiscutible de la ciencia y la técnica que aún hoy es.

Pero la Ciencia en Europa vuelve a adquirir “pedigree”, estableciendo marcas fuera del alcance de sus “coopetidores” del resto del mundo. El poder económico e industrial de la Unión Europea pero, sobre todo, la renovada capacidad de aceptar y atraer Ciencia (y fondos, y científicos) del resto del orbe, están en la base de una extraordinaria pujanza de la que el CERN es el estandarte más visible, pero no el único.

¿Es bueno eso? Sí, pero no por ninguna idea de “eurocentrismo” (sentimiento aún muy lejos del corazón de los europeos). Se trata simple y llanamente de que hay más ciencia, más científicos y por tanto más oportunidades para el avance de la especie y sus individuos.

Hoy quiero traerte tres ejemplos.

  • Tres científicos alemanes siguieron su intuición de que no había ley física que lo impidiese y desarrollaron técnica y aparato de optoelectrónica más resolutorios que el mítico microscopio de efecto túnel.  Hoy la Fundación BBVA les concede el Premio Fronteras del Conocimiento – Ciencia Básica. Ciencia básica, sí, pero no sabemos cuántos avances prácticos de la nanotecnología se deberán a su trabajo. Muchos.
  • La Agencia Espacial Europea ha enviado un vehículo por una ruta de 16000 millones de km. hasta acercarlo a un cometa, en el que se posará a lo largo de este año. Hubo intriga, suspense  y más de un dolor de barriga ayer mientras se retrasaba la señal de la sonda espacial que debía decir “Hola” de nuevo tras una hibernación de más de dos años y medio. El espacio no tiene los monstruos que nos gusta ver en la ciencia-ficción, y sólo la distancia retarda las comunicaciones con una máquina destinada a un nuevo logro espacial y científico que Europa compartirá con el mundo.
  • Y para terminar, el CERN acaba de tuitear que ya son capaces de conseguir haces de antihidrógeno (hidrógeno de antimateria, formado por un antiprotón y un positrón), que es lo que cualquier laboratorio de partículas necesita para estudiarlas. ¿El objetivo? Conocer mejor esa antimateria que debería haber surgido del Inicio en muy similar proporción a nuestra materia habitual, pero que hoy, en nuestro entorno cósmico, sólo vemos en instalaciones como el CERN. Bueno, y en máquinas médicas.
Anuncios

From → Enero, Internacional

Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: