Skip to content

{ 20 – I } [Firma invitada] Julen Iturbe-Ormaetxe, de Consultoría Artesana en Red

by en 20/01/2014

Progresamos, aunque se note poco

Uno piensa en cómo vivieron quienes nos precedieron en este mundo y no hay color: hemos progresado. Claro que la linealidad de ese progreso está ahora en cuestión. Además, en muchos aspectos podríamos pensar que la inclinación de la línea de progreso no es que se haya reducido sino que, o se ha hecho plana o muestra un desnivel negativo. Pero tomando una referencia de tiempo amplia, no hay color: mejor ahora que antes.

Sin embargo, el índice que refleja la desigualdad, el coeficiente de Gini, no pasa por sus mejores épocas. Y esto sí que preocupa más: que habiendo progreso solo lo sea para una pequeña parte de la población. Sí, lo que estás pensando. Pues claro, para la parte que más gana. La gente más rica a mejor y la gente pobre y la no tan pobre a peor.

Entonces, ¿tan mal vamos? Niego la mayor. Progresamos, pero no adecuadamente. Seguimos apretando el acelerador y quemando llanta. Y así no parece que ese progreso, que lo es, sea un progreso del que enorgullecernos. Quizá es momento de repensar el progreso. ¿Por qué tiene que ver con “más”?, ¿por qué tiene que ver con “crecer”? Reivindiquemos lo pequeño, lo íntimo, lo cercano, lo humilde.

Y aquí es donde vienen las buenas noticias. Porque en lo grande siempre habita lo pequeño, en cada gran institución siempre hay gente por la que merece ponerse manos a la obra. Personas que hasta donde pueden se empeñan en hacer las cosas bien. Así que da igual que hablemos de un gran banco, de una cadena de distribución, de una empresa industrial más o menos deslocalizada o de una universidad pública. Allá dentro hay personas con ganas y necesitan todo nuestro reconocimiento.

A lo mejor resulta que el progreso tiene que ver con que esa gente humilde y “normal” se crea que  con un poco más de solidaridad y trabajo común mueve montañas. No grandes movimientos tectónicos, sino ligeras ondas que sin pausa alguna acaban por modificar pensamientos tóxicos. Las herramientas más útiles son la argumentación y el análisis. Y después, claro está, acción. Pensar está bien pero donde disfrutas es cuando te pones a hacer, a llevar el pensamiento a la acción. Es entonces cuando, además, nos emocionamos.

Así que no se trata tanto en la mayoría de los casos de grandes logros, de grandes acontecimientos mediáticos. Es más simple. Es constancia, es “desde dentro”, poco a poco. Sin prisa, pero sin pausa. A Dios rogando y con el mazo dando. Sin que se den cuenta. Gente normal que unida hace cosas extraordinarias. Esa es la magia de muchos grandes cambios. Ahora, más que nunca, también hacen falta. Progresamos, aunque a veces no se note demasiado 😉


Muchas gracias, Julen, por inaugurar esta nueva sección, y por aportar tu propia forma de optimismo.

Aparte de su blog personal y los que gesta por exigencias del guión, Julen es también uno de los promotores iniciales, entre otras iniciativas, de Aprendices y parroquiano habitual de los Bilbao Blogs & Beers.

 

Anuncios
3 comentarios
  1. Muchas gracias por esta excelente aportación.

    Coincido bastante contigo en este tema. Pero lo podemos enfocar complementariamente de otra forma, con verbos. Hemos asumido que el crecimiento tenía que ver con lo que teníamos, y esas personas pequeñas con sus esfuerzos pequeños pero constantes están descubriendo un camino -no precisamente nuevo, pero sí olvidado- de crecer: haciendo. Y aún otro verbo, falsamente pasivo: estando contentas consigo mismas.

    Podemos crecer y ser más. Pero abandonemos la idea exclusivista de hacerlo con posesiones (mundanas).

    Me gusta

  2. A lo mejor se trata de buscar a toda esa buena gente que se mueve por ahí dentro de esas inmensas organizaciones a veces tan frías y neutras. Hay mucha gente que seguro que quiere hacer cosas que valgan.

    Me gusta

  3. Creo que tiene razón. No es cuestión de grandezas, sino de pequeños logros continuos.
    Me ha encantado esta entrada.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: