Skip to content

{ 12 – I } Dos tendencias sobre el optimismo

by en 12/01/2014

Acabo de llegar de un día estupendo por Álava, y me gustaría compartir contigo dos artículos que he leído entre ayer y el tiempo de viaje de hoy, que describen, en mi opinión, dos de los marcos conceptuales en que se está definiendo “algo que ellos llaman optimismo”, entrecomillado porque no estoy seguro de ninguna de las dos visiones en exclusiva, ni sé qué porcentaje de cada una se adapta mejor a lo que yo entiendo por optimismo. Entre otras cosas, pienso que junto con el post más reciente de @Bdellovibrium, podrían resumir una especie de “teorización” del optimismo, no voy a entrar a valorar con qué objetivos.

  • No exactamente sobre optimismo, sino sobre uno de sus muchos componentes (de alguna forma), el altruismo, escribe el científico y monje budista Matthieu Ricard, quien lo ve no como un ingrediente de nuestro natural egoísmo. tanto individual como de nuestra sociedad, sino como una ventaja evolutiva de los individuos y de las sociedades que lo practican. Espero que no moleste su adscripción budista, pero que se cite su sistema de valores puede arrojar dudas en algunas personas sobre la aplicabilidad universal de ese aparente hallazgo. ¿Es el altruismo una ventaja?¿No sería entonces egoísta practicarlo? Me parece que es la misma paradoja que aquella a la que nos arrojan quiene ven en la generosidad y el altruismo en general otra forma más de búsqueda del bienestar personal.

Así pues, por una parte, el optimismo es para algunos una competencia vital en la que el individuo puede avanzar y formarse, y por otro parte del mismo sería una estrategia pragmática. Como ya he dicho no me veo adscribiéndome al cien por cien  a ninguna de las dos visiones, pero me encantaría conocer tu opinión.

Anuncios

From → Enero, Personas

Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: