Skip to content

{ 9 – I } Esquiva evolución (en acción)

by en 09/01/2014

Me gustaría recomendarte este artículo:

«Evolution hidden in plain sight»

No te asusten ni el idioma ni la extensión, creo que merece la pena la inversión de tiempo. Describe cómo los científicos han aprovechado la reproducción frenética de la bacteria Escherichia coli para, estudiando el genoma de sucesivas generaciones, observar casi en directo un cambio en la capacidades de la susodicha bacteria que sin duda alguna puede llamarse “evolución”. Una evolución que, mal que le pudiera pesar a Darwin -a quien disgustaba la idea del azar, por su trasunto divino-, se debe  al azar que hace que unos genes se copien bien, y otros mal.

Están aún al comienzo de un prometedor camino de investigación, y junto al cambio que aportaba ventajas a las bacterias que lo portaban, surgieron bastantes otros sin aparente relación ni influencia (directa, porque la ignorancia pone también su velo sobre lo posibles cambios “positivos” o “negativos” que cambios previos pueden concatenar).

Aparte del hito de observar en el laboratorio un mecanismo cuyas consecuencias se observan muchos niveles por encima en la vida y el tiempo, lo positivo de este hallazgo radica en las preguntas y debates de índole filosófica que conlleva y en que se pueden aportar pruebas científicas a quien duda de o niega la evolución.

(A mí me gustan mucho las paradojas: junto a la de Darwin y el azar, esta noticia proporciona otra: que toda la biosfera, evolucionada tal y como la vemos, es fruto de una cadena inconmensurable de errores,lo cual es divinamente “humillante”, en el buen sentido de “bajar los humos”, y bastante pedagógico: sólo los sistemas que toleran y hasta usan los errores para “aprender”, sobreviven [¿metaevolución?]).

Anuncios

From → Enero

Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: