Skip to content

{ 8 – I } Self-reliance / Autosuficiencia, autonomía o independencia

by en 08/01/2014

Llevo unos tres días respondiendo a una serie de criterios de selección para un puesto como bióloga al que quiero optar en un lugar muy lejano. Como todo, hay algunos conceptos que no me quedan muy claros aunque sepa la traducción,  y explicar una situación concreta donde yo demostrase ser “Self-reliant” me llevó a la búsqueda por la red de ejemplos y artículos.

Ha sido de esta manera que he encontrado este estupendo post en inglés:

Heading Out on Your Own – Day 1: Develop a Self-Reliant Mentality

En el que comparten este estupendo video de los años 50 del siglo pasado:

y del cual sacamos en primer plano la nota que enseña el profe al alumno:

Pasos para la autosuficiencia

Los pasos necesarios para ser autosuficiente son en principio:

  1. Asumir la responsabilidad
  2. Estar informado
  3. Saber hacia dónde vas
  4. Tomar tus propias decisiones

Lo cierto, es que al principio para compartirlo me ha parecido un artículo estupendo, digno de optimismo para este lugar tan alegre… Pero la verdad es que pensando en cómo la crisis nos está haciendo depender de los que tienen el dinero y el poder, sentirse autónomo e independiente es un poco complicado.

Nadie de los que salen en las noticias asume la responsabilidad de los desfalcos que han cometido, los crímenes perpetrados, ni de las falacias y mentiras y distracciones…

La sociedad no nos informa, sino más bien nos desinforma. No es posible saber nada con los canales de telebasurilla, y a la gente en general no le apetece ni saber nada de eso, porque se deprime, agobia y cabrea y prefiere mirar a otro lado.

Con la excusa de la crisis nadie sabe dónde va. Pero lo triste es que se dejan a la deriva y no se marcan un rumbo. El simple hecho de tener una meta te hace seguir adelante, independientemente de que la consigas o no. Nadie propone soluciones que no menoscaben los derechos humanos.

Con el cuarto punto cada vez lo tenemos más complicado. No nos dejan tomar nuestras propias decisiones. Legislan y parcelan los derechos humanos convirtiéndolos en delito como puede ser la elección de una mujer sobre su propio cuerpo (lo siento si entro en discordia con alguien en este punto) o tirar una tarta a la cara de un político y llevarse X años de cárcel.

El entorno político para no perdernos nos hace (nos obliga a ser) cada vez más dependientes. Sin embargo, al servir al capitalismo no nos hace dependientes de las empresas públicas, sino de las privadas a las que hemos de rendir tributo en forma de pagos contantes y sonantes, o bien con nuestras propiedades si es que alguna vez hemos llegado a adquirir alguna…

Soy optimista. Por eso, y tras esta última reflexión que no pensaba haber escrito, os digo: ¡Sed autosuficientes! Practicad la autonomía en la medida de lo posible. No dependáis de factores externos, y si lo hacéis, sed conscientes de ello para emanciparos en cuanto podáis… 😉

Ya está bien de que nos doren la píldora. Aprendamos de nuevo a poner en práctica las cosas buenas que se fueron perdiendo…

Anuncios

From → Enero

Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: