Skip to content

{ 6 – XII } Intentando comprender nuestro origen

by en 06/12/2013

El deseo de conocer y comprender el pasado a todas las escalas temporales, como síntoma de la curiosidad, podría ser definitorio de inteligencia en el Universo. Mientras seguimos sin confirmación exterior de esta afirmación, permíteme considerar positivo cualquier avance científico en dicha dirección.

Seguramente te habrá llegado la noticia de la secuenciación del ADN presente en un fémur homínido datado hace cuatrocientos mil años y encontrado en el fértil yacimiento de Atapuerca (Burgos, España), desde hace años dirigido por los brillantes paleontólogos españoles Arsuaga y Bermúdez de Castro. La hazaña bioquímica la ha realizado el laboratorio alemán del también brillante sueco Svante Pääbo.

Si la noticia ha picado tu curiosidad, sabrás ya que se ha armado un pequeño revuelo porque el estudio sitúa al individuo que una vez caminó gracias a ese fémur genéticamente cercano a otra estirpe homínida mucho más reciente y a la vez muy lejana geográficamente,mientras que las formas anatómicas encontradas en la Sierra de Atapuerca nos hablaban de seres emparentados, aunque quizás anteriores, con los neandertales.

El mero hecho de que se abran nuevos interrogantes no es una disminución del conocimiento, sino lo contrario, una ampliación de las posibilidades a investigar. Ahora sabemos que hay más preguntas, y a mí eso me parece genial.

Te dejo una columna de La Información muy explicativa al respecto.

Anuncios

From → Diciembre, Personas

Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: