Skip to content

{ 24 – VIII } Ya vendrá la democracia participativa.

by en 24/08/2013

Enlazo el video que ilustra esta noticia sobre diversas aplicaciones o herramientas deliberativas, para propiciar la participación del ciudadano en los asuntos de la administración pública, aunque no tengo preferencia particular por una herramienta ni creo que actualmente haya alguna que aporte la solución mágica.

En realidad lo que me parece positivo de la noticia es que haya iniciativa y mucha gente desarrollando desde distintos frentes aplicaciones para potenciar los mecanismos o herramientas de participación ciudadana, que ya existen en la democracia (no hay en ello realmente ninguna novedad), porque en el actual mundo globalizado, intercomunicado y cubierto por redes sociales va desapareciendo la razón de ser de la democracia representativa (aunque los agentes de esa democracia se aferrarán al viejo esquema y darán una pelea aún más dura que la de las entidades gestoras de los derechos de autor).

Anuncios

From → Agosto, Vídeo

One Comment
  1. Estando de acuerdo en el marco general, lo cierto es que disiento del vídeo. No creo que la nueva forma que adopte la democracia deba basarse en grupos, sino en el individuo. Y unas veces bastará una votación en un marco de representatividad que haya resuelto los problemas de legitimidad que ese sistema tiene actualmente, y otras permitirá a ese individuo una interlocución directa con instituciones y personalidades públicas. O incluso que pueda tomar la iniciativa. Pero si desconfío de partidos, también lo haría de esos otros grupos de que habla el vídeo.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: