Skip to content

{ 2 – VIII } Contrata experiencia

by en 02/08/2013

Me ha gustado este artículo que defiende tesis por las que contratar a trabajadores experimentados. En resumen, además de la experiencia y los conocimientos prácticos informales y difíciles de transmitir, los empleados mayores:

  • Son líderes gracias a mejores capacidades comunicativas.
  • Tienen el foco colocado en su trabajo más que en la autopromoción.
  • Aportan estabilidad vía un mayor grado de lealtad.
  • Son personas morales.
  • Poseen redes de contactos naturalmente amplias.

Yo aparte sugiero que contratar personas de cincuenta años y más es socialmente más responsable y valioso que malcontratar veinteañeros, no sólo desde el punto de vista socioeconómico, sino seguramente también desde el punto de vista de la calidad de los productos de nuestras empresas.

¿Se te ocurre alguna razón más? ¿Te rechina, como a mí, alguna de las tesis anteriores?

 

 

Anuncios

From → Agosto

2 comentarios
  1. Como en todo, hay razones en pro y en contra. En ciertos casos conviene contratar empleados de avanzada edad, pero no siempre es así porque hay jóvenes que se han preparado bien y son aptos para ingresar al mercado laboral, pero se les niega la oportunidad por falta de experiencia (y cómo van a adquirirla si no se les vincula?). Por eso a mi me gusta la ley que existe en Colombia (llamada ley del primer empleo) que otorga incentivos tributarios a las empresas que contratan a jóvenes que no tienen antecedentes laborales.

    Por mi experiencia en la rama judicial de Colombia conozco de modo directo muchos casos de personas que sin tener la necesidad de seguir trabajando o que ya tienen cumplidos los requisitos para su pensión de vejez (jubilación) siguen aferrados a su cargo, sin ninguna mística, con un pobre rendimiento y sin deseos ya de progresar, sólo por el temor a la desvinculación, por no perder algunas prerrogativas que otorga la vinculación activa o a la espera de un aumento de sueldo que les permita una pensión más cuantiosa y por ello en este sector lo más común es que las personas sólo se desvinculen para gozar de su pensión al llegar a la edad de retiro forzoso.

    Me gusta

    • Económicamente nuestros países están en oposición de fase, Gustavo. Aquí multitud de personas en torno a los cincuenta años han sido despedidas de sus trabajos mientras otras muchas también aprovecharon y se pre-jubilaron diez o más años antes de su edad de jubilación, añadiendo esa década y pico a lo que el Estado debe pagarles. El efecto neto es una gran experiencia laboral total desaprovechada e incontables familias sin ingresos propios a las que poco a poco se les acaban cuantos subsidios y ayudas hay. Añade que la UE nos está obligando a endurecer las condiciones de la jubilación y a bajar las cuantías de las pensiones y encuentras que de aquellos despedidos “en la flor de la vida” muy pocos esperan volver a trabajar de nuevo y menos aún completar los plazos legales para cobrar el máximo de pensión permitido (por no hablar de toda la economía e impuestos que aporta una persona con trabajo frente a otra sin). Se da el caso de que buena parte de la bajada del paro de los últimos meses se debe ¡a los que desesperados han dejado de buscar empleo! ¿Cómo puede prosperar un país cuya fuerza de trabajo más capaz se tira de cabeza a la economía sumergida de subsistencia?

      En esa situación, que coexiste con el segundo mayor porcentaje de paro joven de Europa, las ayudas a las empresas para contratar jóvenes también han disminuido, así como la calidad de ese primer trabajo, o segundo,o tercero (porque muchos jóvenes dejan de serlo encadenando años de trabajos desdignificados por sus patronos).

      ¿Hay que apostar por que los empresarios exploten inmisericordemente a jóvenes que tienen toda la vida por delante para mejorar y buscar algo mejor o por que contraten a cabezas de familia en paro? Mi respuesta, lo segundo. A los jóvenes se les puede integrar en el mercado laboral de más formas, como las prácticas remuneradas.

      Eso, ya te digo, Gustavo, aquí en España, el paradigma del “austericidio”.

      Muchas gracias por comentar 😉

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: