Skip to content

{ 11 – VII } Arte y Cultura en Circulación (Descarga libre).

by en 11/07/2013

Portada Libro Arte y Cultura

Aunque el lanzamiento del libro se realizó dos días atrás, no quise limitarme a publicar la noticia en forma escueta y preferí tomar el tiempo para leerlo con detenimiento y formarme una opinión propia (no obstante que por conocer a Beatriz Busaniche, sus ideas y sus escritos, asì como la labor de la Fundación Via Libre, sabía de antemano  que era una obra recomendable).

Resulta obvio que el libro no presenta la óptica de las empresas de la industria cultural sino, como advierte  el prólogo,  la visión de quienes “estamos promoviendo un modelo diferente de producción cultural que no está basado en la restricción del derecho a copia y que se apoya en el procomún”, por lo cual resultará de especial interés para aquellos que comparten esa filosofía.

La obra, escrita en lenguaje claro y preciso, sin complejidades legales pero exacto en las apreciaciones jurídicas, está dirigida al público general, bajo la premisa de que todos somos autores en el mundo interconectado de hoy en que contamos con internet que es “la máquina de copiar más grande del mundo”.  Así, encontramos una explicación básica del concepto de propiedad intelectual, que luego se desglosa en el derecho de autor (concepto que proviene de nuestro derecho continental) en paralelo con el copyright (concepto del derecho anglosajón) y se reseña su evolución en el mundo occidental, hasta llegar a la regulación actual con el Convenio de Berna y los tratados de la OMPI y la OMC.

Para brindar un panorama completo de la propiedad intelectual se explican, además, los derechos conexos al derecho de autor, el régimen de patentes y la propiedad industrial con el régimen de marcas, diseño industrial y denominaciones de orígen, hasta finalizar con la obtención de nuevas variedades vegetales.

Dentro de ese planteamiento se especifican los términos o lapso de protrección en cada caso y el tránsito al dominio público (tratado como un bien común, la herencia cultural de la humanidad), para llegar al tema de las licencias, con la propuesta de las licencias libres como alternativa al copyright, considerando en particular las Copy Left y las Creative Commons, y se concluye con el esbozo de nuevos modelos en el arte y la cultura basados en dichas licencias, la producción en red, autogestión y novedosos modelos de sustentabilidad  (como el financiamiento colectivo o crowdfunding).

Enlace para leer la noticia y descargar el libro (pdf).

Anuncios

From → Julio

Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: