Skip to content

{ 23 – VI } Optimismo vegetal

by en 23/06/2013

A veces ocurren cosas curiosas (“serendipity” lo llaman los anglos, yo más anodino, casualidad), como que hayamos escrito esta semana sobre las matemáticas y surja un post más, bastante asombroso de hecho. O que a dicho post le acompañe otro con similares protagonistas y mismo origen, pero por distinto camino.

Y lo habrás adivinado por el título, los protagonistas del post de hoy son las plantas, pues:

  1. La científica Alison Smith ha liderado un estudio que parece indicar con buena base que hay un mecanismo en la biología vegetal (no me atrevo a llamarla metabolismo- que “sabe” dividir para mantener un correcto estado de nutrientes por la noche, cuando no hay luz del Sol ni fotosíntesis. Aunque nosotros lo llamamos “división”, de lo que se trata es de que la planta debe mantener una cierta relación entre las concentraciones de dos tipos de moléculas.
  2. Un grupo de científicos ha averiguado -aunque parece que hay más controversia al respecto- desde Castelldefels, España, que una posible causa del extraordinario rendimiento de la fotosíntesis -mucho mayor del que logran nuestros paneles fotovoltaicos- puede deberse a que las plantas utilizan una propiedad cuántica de la luz -la coherencia- para “ayudar” a los fotones a seguir los mejores caminos -o sea, los más eficientes para la planta- hasta las moléculas que los transforman en energía química aprovechable por la planta. Todo un nuevo campo de la Biología podría abrirse si se confirman éste y otros estudios, y el campo de acción de la Física Cuántica se vería agrandando, a la espera e confirmar la afirmación de Roger Penrose de que el mismo pensamiento tiene un origen cuántico…

Como aquí damos la bienvenida a los nuevos descubrimientos que amplían nuestro conocimiento, aquí va este post. Me temo que no tendrás nada mucho mejor sacado de la actualidad, ¿o sí?

Anuncios

From → Internacional, Junio

Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: