Skip to content

{ 19 – VI } Las Matemáticas, lenguajes para resolver problemas

by en 19/06/2013

Esta mañana mientras se completaban tareas en otro ordenador llegaba a mi centro personal de comprensión este bello artículo de ABC dedicado al libro “Cómo pensar como un matemático”, de Kevin Houston.

Se trata de una presentación de diez formas de abordar problemas matemáticos y de entender las propias Matemáticas. Algunos ejemplos son la reducción al absurdo, la construcción de nuevos “problemas” a partir de otros ya comprendidos, la imaginación de qué pasa en los extremos, quitar o asumir presuposiciones o incluso la mera explicación…

Aparte de ser un artículo entretenido y que de alguna forma enseña sobre el pensamiento matemático y sus formas, mientras lo leía a trozos entre actualizaciones, interrupciones y procrastinaciones variadas se me ha ocurrido una pregunta: ¿qué ocurriría si abordásemos los problemas de la vida y la sociedad, la propia estafa que nos imponen ahora mismo, con esas armas matemáticas?

Tal vez no sea la solución, porque seguro que las soluciones necesitarían un balance humanizador para ser válidas, pero no me cabe duda de que comprenderíamos mejor el mundo y sólo por eso, ya sería -lo haríamos- mejor.

 

Anuncios

From → Junio

2 comentarios
  1. Desde siempre ha ejercido sobre mi una especial fascinación la idea de aplicar el razonamiento matemático a la soluciòn de los problemas de la vida y la sociedad. Estas diez formas de abordar los problemas matemàticos pueden adaptarse para fines generales.

    Me gusta

    • Así pienso yo también, Gustavo, porque muchas causas de los problemas se reducen a la ignorancia, la mala interpretación o, también, la mentira, y si algo son por definición las matemáticas, eso es la verdad.

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: