Skip to content

{ 13 – VI } Vida más allá de esta biosfera

by en 13/06/2013

Nunca sabremos si somos una especie capaz de cargarse su planeta (porque si no nos lo cargamos persistirá la duda y porque si lo hacemos dejaremos de existir en él, utopías espaciales aparte). Pero creo que debemos “relativizarnos”. Sin duda estamos haciendo un daño inmenso a una cantidad impensable de especies, muchas sin que las vayamos a llegar a conocer. ¿Pero qué hay de la Vida, de toda la biosfera?  Pues sin querer significar por ello que debamos empeñarnos en intentarlo, creo que es una buena noticia saber que -seguramente y por ahora- seguimos siendo incapaces de destruirla por completo.

Aparte de un cuidadoso balance a ojo de buen cubero de nuestras posibilidades destructivas, me baso en esta completa noticia de hoy sobre los hallazgos de vida activísima hasta casi doscientos metros por debajo del fondo marino. Incluso en el caso de que nuestro potencial de destrucción aumente varios órdenes de magnitud y nuestra locura colectiva le siga en consonancia, no me cabe duda de que de ahí surgiría una nueva generación de Vida.

(Mientras tanto, es posible que investigaciones como la de la Expedición Malaspina de 2010-2011 -una de las pocas iniciativas de “gran Ciencia” emprendidas por España- nos alejen de hecho de apocalipsis biológicos al permitirnos , gracias a su conocimiento, usar de forma más racional los recursos biológicos marinos).

Anuncios

From → Junio

Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: