Skip to content

{ 5 – VI } ¿La fe en la humanidad en manos de unos gráficos? – Parte I

by en 05/06/2013

Hoy el post es algo diferente. En realidad, van a ser dos post pero relacionados entre sí.

Es una idea de la que me habló @mak. Al principio no veía por dónde tirar con ella (ya sabéis, cuestiones de mentes más o menos inteligentes) pero,  después de darle un par de vueltas en la cabeza, no me ha parecido tan descabellada.

Se trata de la forma en la que, una misma noticia, evento, estadística, etc. puede dar lugar a verlo todo de forma nefasta y negativa o, por el contrario, verle el lado menos negativo, por lo tanto, más esperanzador.

Para ello hemos escogido unos gráficos de dos posts de sendos autores, los cuales utilizan los mismos gráficos pero con una perspectiva totalmente diferente y contraria.

La interpretación más optimista de los gráficos procede del post «31 charts that will restore your faith in Humanity», de Rob Wile en Business Insider, mientras que el foco disidente lo pone Brad Plumer, del Wonkblog del TheWashinfton Post en «These 31 charts will destroy your faith in humanity»,  a los cuales llegamos vía «El Blog de Centinel».

¿Son las estadísticas un buen reflejo de lo que pasa en el mundo?. ¿Debemos de fiarnos siempre de ellas para decidir si tenemos que ser positivos o negativos? ¿vamos a hundirnos en la desesperación cuando leemos una mala noticia o, a pesar de ella, vamos a confiar en que todo es mejorable y está mejorando? ¿No hacer caso de las estadísticas negativas significa ser un ingenuo?…

La verdad es que esto puede llegar a desequilibrar nuestra particular visión del optimismo. De hecho, en el post de ayer, @Mak dejó asomar su “duda” sobre la noticia del descenso del paro. 😦

Son preguntas que me hago, pero que a la vez lanzo en este post para quien las quiera contestar. Abramos un mini-debate. Puede que el resultado nos sorprenda e, incluso, en el peor de los casos, nos haga pensar si este blog tiene razón de ser.

1) Hemos dejado de luchar los unos con los otros…  

pero las guerras inter-estatales están en aumento desde 2002.  zoom en la línea de color rosa: 

2) Tenemos más dinero para gastar en ocio….

Pero dedicamos la mayor parte de ese dinero a frivolidades, en lugar de cultura o aprendizaje.

10) Cada vez menos personas mueren por cuestiones en las que intervienen las armas

 Pero, aún y todo, en los Estados Unidos murieron  31.672 personas por armas de fuego  en 2010.

12) La pobreza del mundo está disminuyendo…

No obstante, una quinta parte del mundo vivía en la absoluta pobreza en el 2000.

18) Hoy en día tenemos la costumbre de ducharnos todos los días…

 Y dada la escasez de agua en el mundo, se puede decir que estamos derrochando toneladas de agua en las duchas.  

En este aspecto del agua, por ejemplo, hay estudios que dicen que usando un sistema de tuberías de aguas separadas, estas aguas grises provenientes de las duchas o del uso en la cocina (entre otras), podrían ser recicladas, bien dentro de la casa (en los inodoros) o para regadío.

Anuncios

From → Arte, Junio

One Comment
  1. Está claro que “todo depende del color del cristal con que se mira”, que es la predicción refranera española del hecho científico de que el observador modifica lo observado por el mero hecho de observarlo.

    Lo que parece claro es que siempre conviene echar una segunda, tercera,… miradas a lo que nos venden como gran logro,avance definitivo o panacea para todo. Aunque no haya intento de timo en ello, para no dormirnos en los laureles, que es otro avance de nuestra rica cultura al progresismo que debemos perseguir para nuestras sociedades.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: