Skip to content

{ 1 – VI } Reconocimientos foráneos

by en 01/06/2013

Comenzamos el sexto mes de derrota de este barco que guarda sólo las islas buenas en su cuaderno de bitácora. Quizás los ánimos vayan cambiando, tal vez nos quieras sugerir más rumbos o incluso puede que te atrevas a venir y pilotar. En todo caso, por ahora lo que no faltan son ganas de seguir.

No obstante, tal vez no sea mala idea comenzar el mes del  mismo modo como despedimos el anterior, glosando personas y proyectos españoles que reciben reconocimiento y fuerzas fuera de nuestras fronteras. Si queremos una base desde la que remontar nosotros mismos el vuelo como país, esos españoles son los caladeros que avistar para gritar “¡por allí resopla!”.

Empezando por lo ocurrido antes y yendo de lo más cercano  a lo más alejado, cito en primer lugar a Forvo, una empresa de San Sebastián que el pasado mes fue considerada por la revista Time entre las  mejores webs del mundo.Forvo es un repositorio de voces, registran cómo se pronuncian las palabras en todos los idiomas basándose, lógicamente, en cómo lo hacen sus hablantes. Más en Diario Vasco, gracias a Bruja. La red amplifica y expande la influencia de las personas y las empresas, no hay motivo para no aprovecharla.

La siguiente parada nos lleva a la vez a Murcia y a Bruselas. Allí el programa “Juventud en Acción”, de la Unión Europea, en la categoría de “Ciudadanos Europeos Críticos”, ha premiado el proyecto murciano “Cómics contra la violencia”, que mediante historias gráficas en torno a la violencia machista, quiere denunciarla. Cultura española reconocida fuera, tal vez deberíamos pensar más en ella “dentro”.

Finalmente, esta espiral positiva nos lanza sobre el Atlántico y buena parte del continente norteamericano, pues en un concurso de nuevas empresas (“startups”), en Silicon Valley han premiado la idea de enriquecer vídeos con datos e interactividad que promueve The Mad Video,una empresa española. Podéis ver esa idea funcionando en themadvideo.com. Hay que aprovechar y promover las buenas ideas en este mundo enredado, y en España no carecemos de las mismas.

Tres historias en un post para empezar el mes. No está mal, ¿no?

Anuncios
Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: