Skip to content

{ 20 – II } Sin alcohol, con cannabis, menos delincuencia.

by en 20/02/2013

Leyendo hoy el Facebook de mi buen amigo Jordi Sole advierto, sin que obste la opinión de los escépticos, su optimismo sobre la noticia de la situación en San Sadurní, cuyo balance del 2012 arroja ¨Un 30% menos de delitos y faltas que la media catalana…¨

Mirando la página web de la noticia, desde esta Medellín de hoy, me puse a soñar con una ciudad así, como el título de esta entrada, ya que en la página, además de la noticia sobre los bajos índices de delincuencia, aparece una encuesta sobre la prohibición del consumo de alcohol en las fiestas, y una nota sobre ACV (Asociación Cannábica de Vilanova) que en dos meses de funcionamiento cuenta con 200 socios, pero debe limitar las inscripciones para poderlos abastecer de sus 50 gramos de dosis personal.

Anuncios

From → Febrero

4 comentarios
  1. Hola, amigos del 2013.

    Con respecto al cannabis ya he dicho en facebook que ojo con los consumos prolongados porque la concentración, la memoria y la seguridad en uno mismo merman bastante.
    El alcohol y las drogas modernas de diseño crean muchos más problemas que el cannabis, sin lugar a dudas.

    En cuanto a las ciudades catalanas de la zona a la que nos referimos, son en general bastante tranquilas. San Sadurní puede ser de las que más, si nos guiamos por la estadísitica que se menciona, pero no lo sé a ciencia cierto pues voy poco por allí.

    Donde nosotros vivimos, Vilafranca, y otras ciudades y pueblos que conocemos son bastante tranquilas y, si bien se producen robos o hurtos (no sé si lo digo bien), sobre todo por la noche, la violencia suele ser mínima, así como las lesiones a personas. Por suerte, en nuestro país casi nadie tiene armas de fuego.
    Lamentablemente no tenemos tanta suerte con nuestros políticos que, como todo el mundo debe saber ya, nos toman por tontos y nos mienten, a la vez que no muy discretamente nos vacían los bolsillos.

    Gustavo, sería un honor que vinieras por aquí a contemplar el panorama con tus propios ojos… y más viendo lo bien que te defiendes con el idioma…. 🙂

    Saludos a tod@s

    Me gusta

  2. Gracias Jordi, amigo mío, por tu comentario.

    En Medellín el consumo de bebidas alcohólicas es muy alto (en estadísticas recientes estamos en el deshonroso primer puesto en el país), especialmente entre los jóvenes y se incrementa considerablemente durante las festividades (como en la feria de las flores y en las celebraciones decembrinas).

    Son reales los efectos adversos del consumo de cannabis, como tu lo adviertes, pero son efectos personales principalmente, que no trascienden en gran daño a los demás; de allí me parece más tolerable que cada quien dentro de su libertad decida cómo cuida su salud y asuma los riesgos a los cuales voluntariamente se somete. En cambio el consumo de alcohol en nuestro medio causa graves daños a los demás, porque cada fin de semana tenemos la noticia de los niños y personas inocentes muertas por los conductores ebrios que, merced a la lenidad de nuestra legilación al respecto, son acusados sólo de delitos culposos, con muy bajas penas; esto sin contar las lesiones en riñas, la perturbación de la convivencia y los conflictos entre vecinos, la violencia doméstica y otras manifestaciones adversas al influjo de la embriaguez.

    Por eso me parece un contrasentido que mientras se prohibe el consumo de cannabis y estamos todavía discutiendo un tratamiento punitivo en relación con la dosis personal y que debe llevarse a la cárcel a los consumidores (ese fue un proyecto estrella del pasado gobierno y el expresidente y sus seguidores siguen impulsando la penalización), en cambio se permita y por el mismo estado se fomente el consumo de bebidas alcohólicas.

    Hay mucha tela que cortar.

    Un abrazo

    Me gusta

  3. No tengo nada claro que el consumo personal de drogas -cualquiera- se quede en el ámbito personal. Pensemos en los accidentes de tráfico, por ejemplo.

    Soy contrario a las drogas, pero realista acerca de lo jurídicamente posible.

    Me gusta

  4. http://www.rtve.es/television/20130221/moleculas-enganchan/609953.shtml

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: